martes, 29 de diciembre de 2009

Y de aquí nos quedamos con.....

Bueno hagamos un recuento de algunos de los discos y grupos que nos hicieron realmente agradable este 2009. Tengo por un lado un par de discos de rock más cañero que han estado entre lo más escuchado por mí, y luego algunos más de pop y canción de autor. Comencemos.

Por méritos propios el primer disco del que voy a hablar es La Tierra está Sorda de Barricada, quede claro que no soy el seguidor número uno de los Barri, pero sin duda alguna con este disco me han ganado, pero ganado tanto como para afirmar que, al menos en lo que a rock duro se refiere, marcará un antes y un después en la música de nuestro país. Nadie antes había hecho un disco conceptual de la guerra civil, y nadie antes había hecho un libro así. La música del disco es genial, hay mucho de los Barri clásicos, pero también se nota la mano del hijo de Alfredo (Iker Piedrafita, de los Dikers) con algunas guitarras muy potentes, y por supuesto vuelven a recuperar las acústicas como ya hicieran en el Latidos y Mordiscos, en algunas canciones como Matilde Landa una de las grandes de este trabajo. Aún así el disco merece ser disfrutado no sólo por su música, sino mucho por sus letras, y en especial con el libreto al lado, una auténtica obra de arte, y que además muestra gran bibliografía donde se puede seguir investigando. Sin duda de lo mejor del año.



Pero el rock duro no sera únicamente representando por Barricada aquí, sino que tengo que nombras como uno de los grandes triunfadores de mi JVC de música, a los sevillanos Gritando en Silencio con su disco Contratiempo, nos han dado una lección de buen hacer ante un debut, un disco potente y bien tocado, con letras geniales muy cercanas a Sinkope, y con un grupo con una actitud que les asegura muchos años de rocanrol. (No estamos hechos para las ciudades [...] ni para los que odian las canciones/ si tienen una letra de más de 3 renglones/ !como esta!) Imprescindible este disco.




En un ambiente algo más relajado el pop, nos volvió a ganar este año, con algunos buenos discos. Vuelvo a tener dos triunfadores por encima de todos por un lado: Love of Lesbian, que lo han vuelto a hacer con 1999, mucha gente esperaba mucho de este disco y creo que no ha defraudado a nadie. Allí donde solíamos Gritar, Incendios de Nieve o Club de Fans de John Boy han pasado a ser imprescindibles en su cancionero. Como siempre los lesbianos acuden a la cita, y no defraudan, si te gusta el pop, tienes que estar aquí.

Y mi gran descubrimiento del año se lo llevan mis paisanos Supersubmarina, desde que escuché su canción Supersubmarina en Radio 3, no he podido dejar de poner su disco una y otra vez. Ambos E.P. contienen todo lo que un buen aficionado al pop necesita, buenas melodías, fuerza en la música, una voz profunda, y buenas letras. Supersubmarina sin duda alguna, serán grandes.




Y ya centrándonos en la canción de autor habría que hablar por encima de todo de Fabian, en muchos blogs, y páginas especializadas lo han nombrado el mejor disco del año, y no es para menos, Fabian ha hecho uno de esos discos exquisitos de escuchar, frágiles, eternos, de los que siempre permanecerán en nuestra memoria. No sé que puedo decir de Adiós Tormenta que no haya dicho ya, me parece una obra maestra.



De un modo menos folk y más cercano al rocanrol nos llegó a finales de este año Pequeños Placeres Cotidianos, la continuación que Pablo Moro le ha dado a Smoking Point. Y poco más puedo decir que no haya dicho ya, si te gustó Smoking Point, te gustará. Exhibicionistas es maravillosa. Lo admito no soy imparcial con él, pero es que discos como este me obligan a ello.




Por último no me puedo olvidar del gran Quique González, que nos regaló otro maravilloso disco con Daiquiri Blues, en su momento fui crítico con él, porque somos muy fans del Quique y necesitamos que haga obra maestra, tras obra maestra. Daiquiri quizás no sea su mejor disco, pero está por encima de la mayoría de plásticos publicados este año, la producción es simplemente perfecta todo suena como tiene que sonar y cuando tiene que sonar. Por otro lado canciones como Daiquiri Blues, Cuando estás en Vena o La Luna Debajo del Brazo, ya han pasado a formar parte de su repertorio clásico en directo. Gracias Quique una vez más.


Y aunque no me extienda sobre ellos, no puedes dejar de echar un vistazo, a La Hora de Los Gigantes, la confirmación de que hay Coque Malla más allá de Los Ronaldos, al segundo largo de The Right Ons una maravilla de funk-soul-rock que los convertirá en unos grandes de nuestra música, al disco de amor de Sidonie titulado el Incendio con canciones maravillosas (Incendio, En mi Garganta), al cuasi debut de Zahara, en realidad es su segundo disco, y a Dramas y Caballeros de Luis Ramiro, discos que se merecen que les des una oportunidad.

4 comentarios:

oramalaC dijo...

Coincido en general bastante con tu vision de los hechos.
Quizas cambiaria el de Pablo Moro (que me de ha dejado sabor agridulce) por el de Manolo Tarancón y Lovely Luna.
Por lo demás muy de acuerdo en Barricada, Fabian, Coque Malla, Luis Ramiro, ect...

Salud!

juanito dijo...

Bueno a más de uno le ha pasado con el disco de pablo, así que supongo como ya he dicho que no he sido muy parcial. El nuevo de Tarancón no lo he escuchado pero ya lo haré porque el anterior me gustó bastante y a Lovely luna, es que a mí xoel........

Malone dijo...

a mi pablo moro me ha encantado. por cierto, has puesto cotidianos en vez de domésticos (el mejor escribiente echa un borrón)
lo demás, parecido.
feliz año

Ana del Mar dijo...

Totalmente de acuerdo con los grupos y cantantes que aparecen...¡Y el 15 de enero a ver a Love of lesbian! :)