lunes, 28 de diciembre de 2009

Nos gustaron este año

El año acaba y todos nos empeñamos en hacer listas con lo mejor y lo peor que nos ha pasado, que hemos vivido, que hemos leído, que hemos escuchado, etc. Nuestra conciencia se limpió a la hora de hacer estas listas desde que vimos Alta Fidelidad. Yo no haré una lista, al menos hoy, no diré este me pareció el mejor y este el más mejor, pero si os dejaré algunos nombres que he seguido a lo largo del año, con la intención de que si alguien los desconoce tenga la oportunidad de descubrirlos, seguro que se me olvidan algunos, pero al menos los que están si que son, allá voy:

En la parte de habla no castellana, vaya inglesa, me he llevado una grata sorpresa con el disco en solitario del cantante y guitarrista de los Black Keys, el señor Dan Auerbach y su disco Keep it Hid. El plástico sigue más o menos la estela de su grupo pero con más tranquilidad y acercandose a veces al folk más clásico como en Trouble Weighs a Ton, When the Nights Comes, o Whispered Words. Tengo que decir que Keep it Hid es realmente bueno, sobretodo porque es bueno desde la canción 1 a la 14, no le sobra nada, uno de esos discos para escuchar del tirón, muy muy recomendable.


dan auerbach - Whispered Words










Otra sorpresa me la llevé al escuchar a Ryan Bingham y su disco Roadhouse Sun. Yo diré que escucho mucha música americana (americana como estilo no tanto como procedencia) y tengo que decir que RoadHouse Sun es uno de mis discos de cabecera en este estilo, y situaría a Ryan Bingham al lado del otro Ryan (Adams) como dos de mis más predilectos singer-songwriters americanos. Muy Dylan sí, pero también muy Waits. Escúchalo.







También trendía que destacar el disco de Monster of Folk, largamente esperado por todos los amantes de este tipo de música. Ha habido mucha gente a la que no le ha terminado de entrar, y he leído críticas refiriéndose a que los temas suenan excesivamente a cada uno de las partes que lo han compuesto. Supongo que puede ser verdad, y tengo que aceptar que a mí me costó un par de escuchas hacerme con él, pero una vez me cogío no puedo negar que ha sido uno de los discos que más he escuchado este año. Canciones como Dear God, o Whole Lottla Lossin', me han ganado.


monsters of folk - Whole Lotta Losin`











En otro orden de cosas, a principio de año se publicó Akokan, el último disco de Roberto Fonseca, y el pianista cubano nos regaló un disco muy en la línea de Zamazu, pero más tranquilo y más sosegado, cosa que sospecho será el rumbo que tomará Roberto, en sus próximos trabajos. Como siempre que hablamos del cubano, clase mucha clase en este disco.







En breves, la música local......

No hay comentarios: