viernes, 12 de junio de 2009

Dramas y Recuerdos

Sí señor, gran disco el que se ha sacado de la manga Luis Ramiro. Este Dramas y Caballeros es una delicia de escuchar; tras su debut Castigado en el Cielo, que dejo un sabor agridulce entre algunos de sus seguidores, ya que no supo representar en disco lo que las canciones de Luis transmitían al sonar en directo. El disco entero es un ejemplo de las cosas hechas con buen gusto, la presentación es magnífica, de las mejores que he visto últimamente, estuche de cartón que se despliega por cuatro partes, con dibujos preciosos a ambos lados, un libreto de grandes proporciones, ambos más grande que de costumbre. El disco viene con DVD de regalo con las sesiones de grabaciones y algunos regalos más. Pero en el tema musical también todo es un ejemplo de buen gusto, la producción a cargo de Pancho Varona, Gª de Diego y José Romero habituales de Sabina (que también dejan impronta con sus instrumentos) es una delicia, todo suena perfecto, con arreglos orquestales incluso en la inicial La Distancia, el sonido recordando a veces a Sabina (Relocos y Recuerdos) es una maravilla de verdad; pero todo esto no sería nada sino fuera por lo más importante de todo: LAS CANCIONES, y es que eso es lo mejor, las canciones que llenan este disco son una maravilla, y hay de todo: temas llenos de rabia y rock (Romper), temas jugando con música porteña y relente, sí otra vez sabiniano (la ya mencionada Relocos y Recuerdos) temas íntimo con mucho piano (Te amo y te odio) y hasta una canción que quizás se sale un poco de la arquitectura del disco con sonoridades más experimentales dentro de la canción de autor, y que a mi juicio es de lo mejorcito (Porno).
Gracias a internet, últimamente están teniendo salido muchos artistas que trabajan la canción de autor, y a veces es difícil ir por un lado y por otro, Luis Ramiro les gana a la mayoría por una cosa: la voz, una auténtica delicia, jugando un par de puntos por encima de los demás. Te aconsejo que te hagas con este disco no te defraudará, aunque su mejor disco esté aún por llegar, este es todo un ejemplo de lo que este artista es capaz de hacer con una guitarra y un poco de voz. Un crack, al tiempo.


Aquí te dejo el vídeo de la canción Romper, realizado por Icíar Bollaín

4 comentarios:

Mikel dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo tío. Es un buen disco, pero el mejor de Luis está por llegar, seguro. A mí el primero no me gustó, pero en este la producción es mucho más acertada, y ha elegido mejor las canciones. Aún así, sigue teniendo temas con los que podría grabar un disco redondo!
(por cierto, yo también estoy preparando una reseña)
Saludos!

Romano dijo...

este es otro de los discos que me hare ni bien crice el charco,,,

Saludos y muy buen blog,,,

juanito dijo...

gracias romano, si quieres el disco hasta que cruces el charco hablamos, está genial la verdad

paco dijo...

Gracias a ti juanito le conoci, y la verdad que me gusta mucho, pero que mucho el disco, desde el contenido hasta el continente.

De momento voy por las primeras escuchas y me quedo con "tonterias", "romper" y "esdrujulo" pero todo el disco pinta bien.