martes, 23 de septiembre de 2008

Obras de Arte a 5 euros


Pues algo así, hace poco adquirí en la tienda esa para tontos (o para los que no lo son, que nunca me ha quedado claro) una de las joyas que grabó John Coltrane: Blue Train. Lo bueno de la historia es que (como muchos otros discos de la Blue Note) sólo me costó 5 euros, ósea te llevas a casa una obra de arte por menos de mil pelas, la música es cara pero sólo a veces. Algo similar pasa con la literatura, uno puede encontrar grandes clasicazos de Shakespeare, Dostoievski, Herman Hesse, o Quevedo a un precio que ronda los 3-7 euros; es cierto que no son ediciones excesivamente cuidadas, ni nada de eso, pero salvo excepciones (por fallos de traducción) lo que importa ,que es lo de dentro, sigue siendo lo mismo es decir: una obra de arte. Y yo me pregunto ahora, por qué con las pinturas, esculturas, etc es otra cosa: nadie aprecia una pintura de Veláquez a no ser que sea la que él pintó en ese momento, entiendo que la contemplación del original lleva implícito una serie de cosas inevitables e inamovibles a él, pero nadie cuando adquiere Los Girasoles de Van Gohg en un todo a cien al llegar a casa, lo cuelga y lo observa diciendo "He adquirido una obra de arte". En fin son cosas extrañas de este nuestro mundo, el caso es que yo cada vez que pongo Locomotion sé que el saxo de Coltrane es un regalo del cielo o en otra palabras: una obra de arte...


No hay comentarios: