viernes, 5 de febrero de 2010

Rescatando el Olvido: CER091

No sé hasta que punto me toca a mí defenderlos, pues ya los conocí cuando estaban separados. Recuerdo asistir a los conciertos de aquel grupazo llamado Los Bronson, cuando era un chaval y quedar enamorado de una canción que hablaba de King Kong, de los psicoanalistas, y del jazz; de los Beatles y de la foto del Che. Al acabar uno de los conciertos de este grupo, les preguntamos a los componentes del mismo, de quien era aquella canción tan increíble, y ahí empezó nuestro idilio con 091. Al llegar a ellos, a través del Último Concierto, descubrimos a un grupo que aunaba en las canciones el mejor rock con unas letras terriblemente buenas (con un alta carga filosófica), que tiraban por tierra todo lo que habíamos escuchado hasta el momento. Aún a día de hoy tengo que decir que Los Cero, son uno de los mejores grupos que ha conjuntado, en la música en castellano, letras y sonido; y que José Ignacio Lapido es uno de los mejores compositores de nuestros país.

Pero el caso, es que a día de hoy, me duele ver la, no sé si ignorancia pero al menos sí indiferencia, que hay hacia ellos. Cuando uno llega a la red de redes y empieza a moverse por el ambiente musical, puede llegar a encontrar a mucha gente con gustos e inquietudes similares, pero nunca iguales, esto te lleva a descubrir nuevos (o antiguos) grupos, a la vez que tú, le descubrirás a la gente nuevos grupos. Pues tras mucho escribir, y mucho leer tengo que reconocer que las referencia a Los Cero, son prácticamente inexistentes, y eso cuanto menos, es injusto.

No os relataré la historia del grupo, ya que sería una tarea ardua, y ya hay quien lo hizo muy bien aquí. Simplemente diré que 091 surgió cuando el grupo de los hermanos Lapido y el batería Tacho: Al Dar, se separaron y formaron un nuevo grupo junto al cantante José Antonio "Pitos" de los también granadinos TNT, cerrando la formación con Antonio Arias (luego fundador de Lagartija Nick) al bajo. En ese año 1981 empezó todo, una carrera con altos y bajos, pero que siempre se recuerda que no fue del todo justa con el poderío que atesoraban Los Cero. En 1984 publicaron su primer disco "El Cementerio de Automóviles" quizás el disco con más toques cercanos al punk de toda su discografía, todavía no habían alcanzado la excelencia en la composición de los temas pero ya se dejaba entrever lo que podían dar de si.

Tras este primero legarían 5 discos de estudio más, y un álbum doble en directo. He de decir que aunque todos los discos contienen canciones imprescindibles (desde mi punto de vista) del rock en castellano, sólo los dos últimos o si me apuran el último, tiene una producción y un sonido que les haga justicia, quizás ese fuera uno de los lastres más importantes que tuvieran en su tiempo "siempre sonaron mejor en directo que en estudio" dicen quienes los vieron tocar, y también sea ese uno de los lastres más importantes para descubrirlos a día de hoy.

Pero su discografía guarda una joya, que te hará caer rendido a sus pies, sin duda uno de los mejores discos en directo de la música de este país: Último Concierto. El 17 y 18 de Mayo de 1996 se grabaron en el Anfiteatro de Maracena en Granada, los dos últimos conciertos que dieron 091 en su carrera. El grupo se dejó el alma, el repertorio es formidable, y el sonido simplemente perfecto. Este disco es de escucha obligada para cualquiera que le guste la música rock cantada en castellano, el disco lo tiene todo: rock rápidos y furiosos, canciones lentas y preciosas, un público entregado y un grupo dandolo todo sobre un escenario. Perfecto sin más.


Hace poco, Quique González versionó en su último disco, Daiquiri Blues, una canción de Jose Ignacio Lapido, guitarrista y compositor de Los Cero, y ahora con una carrera muy recomendable en solitario. Yo pensé que esa versión podría acercar a mucha gente a los discos del maestro Lapido, y a los de su grupo 091. Sin embargo, he visto que ha habido poca repercusión con ese tema, quizás Quique debería haber elegido otro tema, quizás la memoria de este grupo y de su compositor hubieran corrido mejor suerte.

A día de hoy conseguir los disco de 091 es una tarea casi imposible. Por suerte hace unos años salió a la luz una lujosa edición del Último Concierto, junto con un dvd, del mismo, que a día de hoy es fácil de conseguir. Por otro lado existe un recopilatorio altamente recomendable que contiene sus discos que van desde el segundo al quinto, en dos cds, en algunas páginas de internet se supone que lo venden, pero no creo que sea fácil encontrarlo; los demás discos es simplemente imposible dar con ellos. Esto quiere decir que quitando el Último Concierto, disco al que deberías ir si no los conoces, la única opción que tienes para llegar a ellos es internet, si alguien está interesado en alguno de sus discos, que me lo diga y yo se lo subo. Hasta aquí mi humilde homenaje a uno de los grandes grupos de la música en nuestro país. Siempre Cero.

Quito las canciones que no sé porque saltan solas.

8 comentarios:

Pesetillas dijo...

Que grande :)

Fer dijo...

Muy bonito post!

Yo tengo un problema con 091 y con sus ramificaciones (Lapido y Lagartija Nick): no terminan de llegarme. Disfruto con algunas canciones pero no consigo entrar en su universo.

Pero valoro mucho una cosa de 091, y es que incorporan un mensaje crítico (política y socialmente) nada obvio, algo que también he visto en La Vacazul, y eso no es fácil.

juanito dijo...

Eiii ramix!!!! jaja.

Hombre Fer, yo te diré que si has probao con el último concierto de los 091, o con el primer disco de Lapido (ladridos del perro mágico) y no te han enganchado, puedes dejar de provar, pero la verdad es que me extraña conociendo lo que escuchas. Otra cosa son los Lagartija, para mi van por otros derroteros. Un saludo

Anónimo dijo...

Grandes esos cero...qué bueno leer de vez en cuando algo sobre ellos. 100% de acuerdo, letra y música lo mejor del panorama nacional (incluso vigente a día de hoy aunque me tilden de fanático) y sin embargo reconocimiento cero (haciendo honor a su nombre).
Larga vida al R&R!!

Pector69

oramalaC dijo...

Muy grande J.I.Lapido pero desgraciadamente en este pais no se le esta tratando como merece, tal vez le pasa como a Diego Vasallo gente de calidad que para algunos parece no darles el minimo interes.

Salud!

juanito dijo...

Ey Pector, un auténtico fan por aquí!!!! que bueno.

oramalaC, es lo que digo, que no creo que la historia, ni el presente, hayan sido justos con él, y yo pensé que tras el tema de quique, a la gente lo podía haber dado por buscar en su música, pero tengo la sensación de que poca gente lo ha hecho. Diego Vasallo, en solitario está injustísimamente tratado, y bueno iba a decir que los ducan dhu si que tienen prestigio pero es verda que la gente cree que todo fue obra de Erentxun y está claro que no.
Un saludo a los dos.

Malone dijo...

ya lo decían ellos mismos:
y yo sé
que si pido copas
me saldrán espadas al final.

me molaban de joven. buenos recuerdos. recuperaré su música a ver si me han envejecido bien.

Paco Cárdenas dijo...

091, los más grandes. Y Lapido en solitario para mí lo mejor que te puedes echar a las orejas en este país. Si todo va bien, para el otoño nuevo disco.