jueves, 10 de julio de 2008

Dylan Jaén

Si señor, pedazo de concierto el que disfrutamos el pasado día 5 en el pabellón Ifeja de Jaén, con Mr. Bob Dylan y el gran Quique González de telonero. El concierto empezó más o menos puntual con Quique al piano tocando Pequeño Rocanrol, un grandísimo tema que no pierde ni un ápice de intensidad interpretado sólo con el piano, tras este tema calleron Días que se escapan de la manos y Vidas Cruzadas estas a la guitarra, Averia y redención y Aunque tú no lo sepas otra vez al piano, y para cerrar cona la guitarra tocando Salitre (la canción perfecta). Como suele ocurrir en los conciertos de los grandes artistas los teloneros tienen poco tiempo, y muchas veces pocos medios. Quique interpretó todas sus canciones con un sonido buenísimo, se ve que estaba disfrutando del hecho de ser el telonero de Dylan, pero fue una lástima que no pudiera llevar a su grupo, ya que mucho de los allí presentes que no lo conocían se podrían haber llevado una sopresa aún mayor, de todas formas la entrega y la intensidad que derrochó no se le pueden negar.





Con puntualidad inusitada en un concierto salió el viejo Bob a escena, en un escenario con los músicos situados en forma de media luna, una banda compuesta y situada de izquierda a derecha por: Denny Freeman en la guitarra solista, Tony Garnier al bajo y contrabajo, George Recile a la batería, Donnie Herron violin, viola, banjo, mandolina electrica, pedal steel, lap steel y no sé si me olvido de algo porque lo tocaba todo, Bob Dylan a los teclados y en una canción la harmónica, y Stu Kimball a la guitarra rítmica. Y esto fue lo mejor del concierto, LA BANDA, y sonaron como tal, había momentos para que cada uno sobresaliera individualmente, pero durante la mayoría de las canciones sonaban como banda, como la mejor banda que servidor ha escuchado en un escenario en su puñetera vida, una compenetración total, un alarde de virtuosismo (sin caer en el aburrimiento) increibles alargando los temas hasta el infinito, llenandolos de matices, y sobre todo con un sonido compacto, que le hacía a uno creerse lo que estaba viendo simplemente brutal, se les veía realmente disfrutar en el escenario. Comentábamos con los colegas que uno no sabía realmente hacia donde mirar, por un lado el guitarrista solista se marcaba unas escalas imposibles, el baterista hacía simplemente lo que le daba la gana con los ritmos el bajista era de aupa, luego estaba un tal Dylan allí, total una auténtica orgía sonora. Yo estaba allí mirando hacia los lados y pensando tengo que tener una cara de gilipollas, de estar disfrutando que no veas.
La banda empezó atacando Watching The River Flow y el sonido no era todo lo bueno que se esperaba, pero para la tercera canción ya sonaba todo a la perfección, y para cuando llegó el cuarto tema Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again el disfrute estaba ya asegurado. He escuchado y leido en algunos foros que echaron de menos una mayor cantidad de temas clásicos en el repertorio pero no seré yo el que exija a un hombre que lleva tocando desde los 60's que se toque 10 temas que compuso hace 30 ó 40 años, amén de que su último disco a parte de ser bueno, le viene genial a esta banda a la hora de interpretarlo en directo. En fin una hora y tres cuartos, sin parar (sólo un par de minutos para los bises) y sin hablar con el público (excepto para presentar a la banda), de rocanrol, blues, boogie, country y demás sonidos de la américa más genuina. Yo sabía que iba a ver a Dylan y eso tenía que estar bien, pero la verdad que no pensé que fuera a disfrutar tanto, sólo decir que si puedes acercate a verlo, merece la pena.
Si pulsas este enlace, podrás ver varios vídeos del concierto.


Set List:

Watching The River Flow
Lay, Lady, Lay
The Levee's Gonna Break
Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again

Moonlight

Rollin' And Tumblin'

Workingman's Blues #2

Things Have Changed

The Lonesome Death Of Hattie Carroll

It's Alright, Ma

Spirit On The Water

Highway 61 Revisited

Ballad Of Hollis Brown

Summer Days

Ain't Talkin'


Bises
Thunder On The Mountain
Like A Rolling Stone



No hay comentarios: