lunes, 5 de abril de 2010

Diego Vasallo

Estos días de no trabajo que he tenido (no podría utilizar la expresión días de relax) me han servido fundamentalmente, al menos en lo musical, para familiarizarme con dos músicos. Por un lado Kris Kristofferson y por otro Diego Vasallo. De este último será del que hable hoy, dejaremos al americano para otro momento.
Tengo que reconocer que tras Duncan Dhu, no le presté mucha atención al señor Vasallo, aunque había leído muy buenas críticas sobre sus discos. No estoy en condiciones de evaluar toda su carrera en solitario, y probablemente nunca lo esté, pero si puedo hacer algunos apuntes sobre ella. Me baso para estos apuntes en lo que me ha aportado a mí escuchar, Cabaret Pop y los discos que van desde Canciones de Amor Desafinado, hasta La Máquina del Mundo. El cambio es claro, en Cabaret Pop hay un lado muy intimista que nada tiene que ver con su anterior grupo, pero si que encontramos unos retazos pop tanto en la voz como en la producción que lo sitúan más cerca de Duncan Dhu que de lo que haría luego.
Y es que los últimos discos de este hombre son impresionantes y cuesta creer que antes hubiera hecho canciones tan pop, en ningún momento es algo despectivo, pero la crudeza con la que se desenvuelve Diego Vasallo en Canciones de Amor Desafinado es algo que tiene poco parangón en el panorama actual (todas mis canciones están hechas del miedo a perderte). Esa crudeza, ese jugar a ser Tom Waits, se acentuará mucho con la publicación de Los Abismos Cotidianos, erigiéndose por derecho propio en un defensor de la canción de autor, sin igual en la escena musical, letras geniales (los golpes duelen, la vida mata, el tiempo cura, los días pasan), con una música que se defiende sólo con una guitarra acústica y que no necesita nada más; aún así las canciones se revisten de coros, violines, teclados o acordeones, pero se nota que la base de todo es esa guitarra acústica, y esa voz tan grave que parece vaya a romper tus altavoces. Los discos que van desde el 2000 (Canciones de Amor Desafinado) hasta el 2006 (La Máquina del Mundo) estarían encuadrados en esa versión más dura de las canciones, más intimista, y nada comercial, algo cerca de lo que hace Nacho Vegas, pero al contrario que éste más cerca del Waits de los 70 (The Heart of the Saturday Night) en lo vocal y letrístico y abrazando la música de Drake.
Para acabar, decir que el último disco que publicó hasta la fecha se llama La Máquina del Mundo, y es un disco en el que la música la pone Diego Vasallo junto a Suso Saiz, y las letras son del poeta inglés afincado en España Roger Wolfe. Este disco a medias cantado por Vasallo, a medias recitado por Wolfe, es un paso más en el acercamiento del ex-Duncan Dhu a musicar la poesía, al fin y al cabo, lo que intenta con sus canciones.
Sin más recomiendo encarecidamente al que desconozca su obra dejarse atrapar por ella, probablemente no os soltará nunca, quizás un buen punto de partida sea Las Huellas Borradas que es un recopilatorio, con alguna canción nueva y una colaboración con Quique González. Sed felices en vuestra vuelta a la realidad.

7 comentarios:

Malone dijo...

nunca me llamó la atención sin duncan dhu, pero intentaré escucharlo un poco. aunque por una vez, sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo contigo. creo que la poesía y la música no están (o no deberían estar) muy unidas. son dos cosas (para mí, claro) totalmente distintas.
p.d si te decides a atracar un banco, no vayas con pistola y una media en la cabeza, a lo mejor te hacen una entrevista de trabajo.
un saludo, mr. griffin

oramalaC dijo...

Diego Vasallo otro de esos compositores como Jose I. Lapido que no tienen el reconocimiento que merecen.
La linea de sus dos ultimos discos son los que más me gustan.

Salud!

juanito dijo...

No Jorge, yo no digo que tengan que ir de la mano la poesía y la música, digo que es lo que Diego lleva intentando en sus últimos discos, creo que también Drexler hace algo parecido, otra cosa es que le guste a uno o no. La verdad es que creo que por el tono de las letras, si le das una oportunidad al señor Vasallo te gustará, es un perdedor sincero, jeje.

Totalmente de acuerdo oramalaC, pasa algo parecido a Lapido, y a mí los discos que más me gustan son los dos últimos y en especial: Canciones de amor desafinado.

Un Saludo a ambos!!!

Anónimo dijo...

Si no ando confundido, creo que tu primo Jose (el cantante), tiene Cabaret Pop en su casa en vinilo. Creo haber escuchado en su día aquel disco en su casa de Andújar, a ver si se lo preguntas y lo confirmas

juanito dijo...

Ni idea, pero ya digo que lo bueno fue lo que vino después.

Anónimo dijo...

Creo que Diego prepara un nuevo disco y será en la misma línea de los últimos, algo que sigue siendo como andar como el equilibrista sobre la cuerda...pero Diego es así, sin deudas y sin la presión del que piensa en cuantos disco puede vender. Me quedo con este Diego por que en el fondo hay más de artista que de cantante. Por que su obra es cruda pero en el fondo es bella como pocas. Manu_74

Allek dijo...

Este tio Diego Vasallo si qu es un grande!!!
son impresionantes sus letras....