viernes, 8 de mayo de 2009

¿Lorca en código binario?

Dicen que el papel se acaba, que por lo visto se quiere ir, o mejor dicho quieren que se vaya. Supongo que tendrá su ventaja, quizás haya árboles que lo agradezcan, pero supongo que eso no evitará la tala masiva en la selva del Amazonas, supongo que seguirá a buen ritmo, para satisfacer a toda esa industria de madereras y derivadas; realmente creo que los intereses de esta desaparición no son tan desinteresados. El caso es que aunque no sea su final, lo cierto es que al Libro, tal y como lo conocemos, le ha salido un gran competidor, El Libro Digital. Estoy seguro de que lo habréis visto en algún lado, la noticia o las imágenes con las que constantemente nos están bombardeando sobre los nuevos lectores de libros digitales (tiene huevos el nombre). Yo no me quiero poner terco, ni antiguo, ni contraevolucionista, ni cosas así, pero, perdonenme, no lo veo. Y no lo veo desde el punto de vista de la utilidad, desde el punto de vista del triunfo del nuevo formato no tengo ninguna duda, recordemos que estamos en un sistema capitalista, y cuando en un sistema capitalista se quiere introducir algún producto sólo se requieren dos cosas: Poder (acoso mediático por parte del mayor estamento con poder en este sistema, los medios de comunicación) y Dinero (y no hay ninguna duda de las inversiones que están realizando las grandes editoriales); por lo tanto el éxito está asegurado. Pero, y vuelvo a repetirme, no lo veo, de verdad con lo que cansa tener que leer en una pantalla digital (y te lo digo a ti, que justamente estás haciendo eso) vamos a tener que leer 20 ó 40 páginas de seguido en una de esas pantallas, eso cansa horrores ¿no?, y soportar el susodicho cacharro, leer un libro de bolsillo es algo realmente cómodo, pero los instrumentos estos, que nos muestran una sola página, no sé, yo ávido jugador de consolas de bolsillo sé que se te cansan las manos. De verdad, de verdad, que no lo termino de ver, pero claro también tiene sus ventajas, nos cuentan: podremos ir al instante a la página que queramos, y todos sabemos que eso no se puede hacer en un libro de papel (y además es muy útil cuando vas por la página 25, irte a la 52); el precio de los libros rondarán los 5 euros, habrá que ver que libros costarán 5 euros, muchos de los mejores títulos que he leído, no me costaron más de 3 euros, y no miento, pasense por las colecciones de bolsillo de las ferias del libro, donde encontrarán a Shakespeare, Sade, Hesse o Neruda, a precio de cubalibre (en mi pueblo 3leuris), lo dicho que dudo mucho que "elcodigodavincideturno" lo publiquen a 5 euros. Por otro lado, y llamenme fetichista si quieren, a mí me gusta ver un libro físicamente, verlo amontonado entre otros de su misma especie, o tirado en una cama, o apilado junto al montón de lecturas pendientes; es una sensación similar a la música, que sí que el mp3 tiene sus cosas y tal, pero yo me quedo con mis discos, con sus portadas, con sus créditos, y con la posibilidad de establecer una colección egoísta y posesiva de la que sentirnos eternamente orgullosos. Por último y siguiendo con las similitudes hacia la música, alguien ha pensado en que cuando este formato llegue, es bastante más que probable que las descargar ilegales superen a las legales, ¿o es sólo una suposición mía?. En fin hasta más ver, síganme leyendo, en la pantalla de su ordenador, ¡of course!

3 comentarios:

nene dijo...

Pues yo sí lo veo y te voy a decir el motivo, puro marketing. Qué vale más, Silva y Villa o Cristiano Ronaldo? Pues el portugués porque vende un huevo de camisetas y bla, bla, bla, así que los periódicos todo el puto día con lo mismo para que la gente diga que es el mejor y todo eso.

Pues el bichito ese, se va a terminar vendiendo y no tengas ninguna duda. Eso sí, es tan cómodo como un libro porque la mayoría llevan su funda y lo sostienes de la misma forma y sepa usted que no cansa en absoluto la vista, tiene un sistema de tinta que hace que la vista no se canse, nada que ver con leer sobre la pantalla de un ordenata (¿se nota mucho que me he interesado ya por el cacharro?).

Y una última, existe una grandísima colección de libros de esos que tú llamas baratos (a 3 leuros), que hoy día se pueden descargar de forma totalmente gratuita y lícita por internet, así que son aún más baratos. Eso sí, el codigo da vinci y similares a 5 euros ni de coña, pero es que en papel tampoco los tienes a ese precio. Éste es el único pero que yo veo, el precio que vamos a tener que pagar por una descarga, lo que pasa es que conlleva una ventaja, una vez bajado el libro, será facilísimo copiar y enviar a los colegas, por lo que se puede dividir el precio del libro y saldrías ganando.

Hala, vaya rollazo que te he soltado.

juanito dijo...

Ya te digo, que no tengo ninguna duda de su triunfo, lo comentado el marketing en el capitalismo lo es todo (tú de eso sabes más que yo), pero que quieres que te diga, soy un nostálgico, no puedo con esas cosas.

Unknown dijo...

Tienes toda la razón, o al menos yo pienso igual, no ay nada igual que verte tu estanteria con los libros que te as leido, o te vas a leer, o uno tirado encima de la cama, la mesa, o donde sea, te lo cuentras por casa, lo tocas, lo sientes, nose, por odenador pierde todo el "gusto", asi lo diria yo xD

Al igual que la musica, los cd's, yo toda la musica la escucho, o casi toda, por el ordenador, pero me gusta tener mis cd's, en la estanteria, con sus portadas, y libreto.

Yo tampoco lo veo xD
Un Saludo :P