Más o menos todo eso fue el principio del fin de Platero y Tú, y siempre estos dos últimos discos de Platero han quedado muy diferenciados de los anteriores por parte de los fans, y nunca han parecido que formaran parte de lo mismo, razones no han faltado:
Por un lado tenemos 7, hay que recordar que Fito ya escribía canciones que no tendrían salida en Platero, lo que realmente quiere decir, que estaba cambiando su forma de componer, así en 7 tenemos canciones con un corte clásico, pero también algo más sosegadas en su tempo, por no hablar de las letras que ya iban notando ciertos cambios, a parte de otros matices que aportaban una visión distinta a las canciones (esos vientos en Mujer), Si Miro a las Nubes era una canción mucho más de Extremoduro que de Platero y Tú, Por mí es una letra de las que luego haría Fito en sus discos en solitario, Alucinante una de las canciones más bonitas que escribieron en Platero sería impensable en cualquiera de los discos anteriores, o Al Cantar esa canción tan frágil y tan triste que uno se extraña de estar escuchando a uno de los grandes grupos del rocanrol patrio.
Por otro lado tenemos el disco Correos, quizás algo irregular en su conjunto por los diferentes estilos que se presentan, pero con varias de las mejores canciones que hayan escritos estos cuatro bilbainos en toda su vida. En general Correos es más variado que 7, y va desde roncanroles clásicos como Cigarrito o Me Da Igual, mostrando un rocanrol más clásico que el que hacían ellos por costumbre, pasando por Un Ticket Para Cualquier Lugar o Salvaje, en la que plasmaban su sonido más típico, más Platero. Pero realmente los mejores temas, que nos dejó este disco fueron las canciones en las que levantaban ligeramente el acelerador: Entre Dos Mares (una auténtica maravilla) Caminar Cuesta Arriba, ¿Qué Demonios?, una canción que recuerda bastante a Al Cantar, y por supuesto Naufragio, desde mi punto de vista la joya de este disco, y de esta última etapa de Platero post-A Pelo; con una letra preciosa y una música que encajaría perfectamente en Los Sueños Locos de Fitipaldis, pero con la base de los Platero dándole una intensidad y una grandeza única.
Con todo esto vengo a decir que si no conoces estos disco de Platero pero te gusta Fito deberías de darle una oportunidad por que seguro te llegarán, si eres de los fans de los primeros Platero y en su día le distes la espalda a estos trabajos quizás sea el momento de darle la oportunidad que se merece, y si eres de que los que te gusta todo esto, enhorabuena jefe, eres de los míos.
Platero pa lo bueno y pa lo malo.
6 comentarios:
Seré breve (no tengo ahora mucho tiempo pero tenia que decir algo) y tu lo sabes. Soy de los tuyos.
Yo sigo a Fito desde que dejó Platero, y de estos no he escuchado nada de nada, o sea que cuando tengo un rato, los estudiare un poco... y ya te contare. Un saúdo desde Oregon.
soy mas de platero que de fito y correos y 7 me gustan los que mas, estan mejor producidos y mas cuidados
gracias por visitarme,un abrazo
Arturico: Nunca dudé que fueras de los míos, ya sabes somos los platero pa lo bueno y pa lo malo
Sr. Nalyd: Yo te aconsejaría que empezaras por estos últimos porque hay una mayor similitud con lo que hace Fito, pero sin duda su punto más alto es el directo A Pelo, no sé si entrará en tus gustos, pero ya sabes: hay que probar.
Malone: Totalmente de acuerdo los últimos discos están mucho mejor producidos que los anteriores, de hecho ese es uno de los fallos de los discos de Platero, lo que hace que su directo gane tanto. Cuando pueda volveré a disfrutar con tus escritos.
Un saludo a todos y gracies!
Para los musiqueros que se pasan por aquí, por si les puede interesar
http://laopcionb.com/2009/02/04/secreto-a-voces/
Me ha resultado curioso
Saludos
Creo q yo también tendré q escuchar Platero, seguiré tus recomendaciones ajenas...
Cuidado no coincidamos en algun tren, que me he propuesto regalarle el cuentito al próximo q me encuentre en un bus, tren o estación sonriendo con una libreta en la mano :)
Publicar un comentario