miércoles, 25 de marzo de 2009

Rescatando el Olvido: Fila India

Sniff Sniff, se me escapa alguna lagrimita al recordar a este grupo, banda sonora de mi adolescencia, y supongo que de muchos de los andaluces que a finales de los 90 estábamos enganchados a esa genial radio que fue Formula 1. Porque la vida de Fila India (la corta vida deberíamos decir) estuvo ligada a la cadena musical de la Radio Televisión Andaluza, que prestó todo su apoyo a la música independiente del momento y sobretodo a los grupos andaluces. Para los que no los recuerden o nunca se cruzaran en su camino, Fila India era un trío malagueño de música power-pop en todos los sentidos, con canciones rápidas, directas, de poderosas melodías, fuertes guitarrazos, y 3 minutos de acción. La historia musical de Fila India fue realmente corta: un miniLP titulado El Niño Niñato y un único largo de nombre Turistas. A partir de ese disco, y después de tocar por todos los locales andaluces, Fila India sufrió el mismo destino que Formula 1, es decir, desaparecieron sin dejar rastro. Un intento después de alguno de los miembros en un proyecto llamado Turistas, pero que tampoco cuajó, fue lo único que ofrecieron después.
Aún así, los dos trabajos que dejaron son de obligada escucha para todos los amantes de la música pop indepentiende de este país, con un sonido algo así como una mezcla entre los primeros Planetas y Los Hermanos Dalton, el primer Ep tiene sólo cinco temas, pero todos de una calidad tremenda destacando por encima de todos El Niño Niñato, un auténtico himno generacional, también de ese disco destacan Yo tenía un novio, una versión de Rubí y los Casinos que fue el tema con el que se dieron a conocer, y Pop también utilizada en su siguiente disco. Su único Lp, titulado Turistas, seguía el camino marcado por el Ep, pero lo ampliaba, aquí podemos ver muchas influencias del power australiano, con sonidos surf como Verano, o sonidos más oscuros cercanos a Sonic Youth como Cartón. De este disco también destacan Me has dejado, tema que sirvió de sintonía a la popular serie juvenil Al Salir de Clase, otro tema imprescindible sería 90. En fin una banda que cualquier aficionado al power-pop debería hacer por escuchar.

No soy yo muy amante de dejar discos en descarga en el blog, pues al menos de alguna manera creo en ciertos derechos de autor, pero como estos discos son realmente imposibles de encontrar en ningún lado actualmente, en breve los subiré a Megaupload, y los dejaré aquí para que podais comprobar la calidad de los mismo. Ale un saludo.

De momento podeis probar aquí



6 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA! Varios de los componentes de Fila India y yo hemos hecho una nueva banda, que se llama TURISTAS.

Si te apetece, pásate por nuestro Myspace:

http://www.myspace.com/turistasturistas

Un abrazo y gracias por este recuerdo, que tanta gente vivimos en su momento. Dani.

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir. Que temazos!!! y si es verdad siguen intentandolo les deseo toda la suerte que se merecen porque buenos son.

Anónimo dijo...

ola, eran una grandisima banda, por dios, me enganché con aquel concierto de radio 3 y la estupenda canción que venía en el recopilatorio de "Al salir de clase". Para fans del power pop del bueno. Graciaaaaassss!.

juanito dijo...

Ok, acabo de ver estos mensajes, pasaré por turistas, a ver que tal. Gracias, a todos.

Anónimo dijo...

A todos los amantes y amigos de este grupo, he oido que vuelven!!! no me lo pierdo...

Anónimo dijo...

First of all I want to say great blog! I had
a quick question that I'd like to ask if you don't mind.
I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts before writing.
I've had a tough time clearing my thoughts in getting my thoughts out there. I do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Kudos!

Also visit my homepage - https://www.youtube.com/watch?v=4Qozd6jyuVw