sábado, 30 de enero de 2010

Las Consecuencias por Nacho Vegas

Nacho Vegas ha escrito en la página web de Enrique Bunbury, lo que es su opinión tras haber escuchado el disco, y a parte de dejarnos con ganas de escucharlo nosotros también, nos muestra el don de palabra de nuestro adorado Nacho, aquí queda:

Una vez alguien me pidió que le dijera algún rasgo de Enrique que la gente no conociera. Una de esas preguntas difíciles que te hacen en ocasiones los periodistas. Yo dije, creo: la fragilidad. Cuando Enrique canta parece que lo hace alguien fuerte, seguro de sí mismo. Pero sólo lo parece. Hay que escucharlo, no dejarlo sonar, y entonces ves las dudas, porque las canciones son también eso, dudas.

Pero no me refería a eso. A veces tuve la impresión de que Enrique le tenía miedo a su propia fragilidad. Por ejemplo, en algunos momentos de la grabación de El tiempo de las cerezas. Por ejemplo, durante la grabación de la canción que se llama así, como el disco. Y me preguntaba por qué. Ahora creo que estaba aguardando, esperando el momento para mostrarse como un animal herido. Esperando el momento para publicar este disco. “Es hora de hablar de la quimera de otra vida”.

En la última novela de Belén Gopegui, Deseo de ser punk, dice: “La música, la de verdad, no suena, te atraviesa el cuerpo de parte a parte”. Las cosas más frágiles a veces son también las más perturbadoras. Yo escucho “Ella me dijo que no”, por ejemplo, o “21 de octubre” y me atraviesan de parte a parte.

Las Consecuencias es en muchos sentidos el disco que yo quería escuchar de Enrique. Me gusta ya desde el título, cómo no va a hacerlo. Pero es que son tantas las cosas inevitables, ya lo sabes. Cantas: “…buscando llaves que no abrían”. Si digo: Es su Blood on the tracks particular, lo digo por muchas razones. No todos tenemos la capacidad, o simplemente no llegamos nunca a hacer nuestro Blood on the tracks particular. O no nos atrevemos.

Decía que lo digo por muchas razones. Porque es como un cuento de Chejov, o como un poema de Raymond Carver. Porque está entre la declaración de principios y lo confesional. Lo confesional: Tan real que deja de ser real para ser verdad. Porque usa el tiempo y la distancia de una manera magistral y habla en tercera persona para poder cantar en primera persona y hace que duela y sobrecoja y te habla de la vida, de la tuya, de la suya, de la nuestra, o mejor dicho (como él dice): de las cosas que uno hace para vivir y no perder la cabeza.


viernes, 22 de enero de 2010

Let it Rock

Una vez leí que todos somos unos ignorantes, lo que pasa es que ignoramos cosa diferentes; vale estoy de acuerdo, pero a parte hay unos que ignoramos más que otros. Pero no desesperen, la ignorancia tiene su lado bueno: uno puede estar constantemente descubriendo cosas nuevas y sorprendentes, y en algo así ando yo.
Siempre había oído hablar de los Flamin' Groovies, sabía que había que gente muy muy fan de ellos, y que entre los 70 y 80 metieron mucha caña, pero nunca me había parado a escucharlos.....craso error.
No soy el más indicado para dar una lección sobre los Groovies, ya que llevo poco tiempo escuchándolos, pero si puedo decir, que prestarle atención es obligado si eres un amante el rocanrol. Su carrera comprende desde finales de los 60 hasta principios de los 90, pero sus mejores años se encuentran entre los 70 y 80, donde editaron algunos discos realmente mágicos, a saber: Flamingo, Shake Some Action, Flamin' Groovies Now, y el genial directo Bucketful of Brains. Cualquiera de estos puede ser un buen comienzo para acercarse a su música, una música que bebía mucho del rock'n'roll más clásico, casi rockabilly a veces, pero también de las melodías y las canciones perfectas de los Beatles (siempre se declararon muy fans del grupo de Liverpool)
Aunque se separaron a principios de los 90, varios componentes del grupo siguen rockeando por ahí, Roy Loney en solitario Cyril Jordan con los Magic Christian, también bastante recomendables, aunque mejor acercarse primero a la banda madre. Sin duda una banda capital en el rocanrol, así que ya sabes: It's Only Rock'n'Roll but.......

Os dejo una canción de su último y también muy recomendable trabajo de estudio Teenage Head

sábado, 16 de enero de 2010

Bunbury Frente a Frente

Por fin podemos disfrutar de la primera canción de Las Consecuencias, el nuevo trabajo de Bunbury que se pondrá a la venta el 16 de Febrero, si nada lo impide. La canción en cuestión se llama Frente a Frente, y es una antigua canción de la cantante francesa Jeannette, que aparece en el vídeo, junto a Mirzen Iza del grupo Tulsa. Realmente profunda, realmente bonita, Las Consecuencias prometen.

sábado, 9 de enero de 2010

Maggot Brain.Land

Son extremeños, de Cáceres y algo de Sevilla para más señas, cantan en inglés y son tan jodidamente buenos que no te lo creerás. Suelo ser reacio a los grupos de aquí que cantán en inglés, pero me dio por escuchar su último trabajo Land, y comprendí lo estúpido que puedo llegar a ser. Hace poco en Ruta66 le preguntaban algo así, que cómo llevaban el que gente aquí que escucha ese estilo de música no los conociera; la verdad es que es extraño. Si buscas sobre ellos en Lastfm, te dirán que suenan como algunos grupos stoner, garage o incluso grunge, amén de grupos de rock clásico, yo la verdad es que aunque tiene algunas influencias diré que, al menos en este útlimo disco son muy leves. Cuando uno pincha Awake el primer tema de Land, se le viene mucho antes a la cabeza al señor Young, o los Allman que los Q.O.T.S.A. Por lo tanto si lo tuyo es el rock clásico: Crazy Horse, Flamin' Grooves, Stones, Mother Superior (los cuales colaboran en una canción), este Land es tu disco, de verdad tan buenos que no te podrás creer que sean de aquí y no los conocieras.


La calidad del vídeo no es muy allá, pero no tengo otra cosa, mejor prueba en spotify.