domingo, 25 de enero de 2009

Cuando Fito enocontró a Platero

Tras las giras realizadas por Platero para la presentación del indispensable Hay Poco Rocanrol (años 95 y 96), la banda bilbaina registró su sensacional directo en el disco A Pelo (ya hablamos de ello aquí), y esto supuso un punto y seguido para la historia de la banda. Tras un pequeño parón la banda volvió a publicar nuevo material en el 97 con el disco 7, luego de la presentación de este disco Fito publicó A puerta cerrada, el primero de sus discos en solitario. Tras aquel disco Iñaki Uoho se dedicó plenamente a ejercer de guitarrista de Extremoduro, y para la gira de aquel año (del álbum Canciones Prohibidas) Fito con sus Fitipaldis se fueron de teloneros con ellos. Al acabar aquella gira conjunta había una cierta expectación todos desaparecieron un poco del mapa, y no se sabía claramente que había pasado con Platero, sin embargo en el 2000 vería la luz aquel "disco de despedida" que titularon Correos. Poco después de la gira de presentación del citado disco, y sin haberse separado (al menos oficialmente Platero y Tú) Fito sacó con Fitipaldis su segundo largo Los Sueños Locos.
Más o menos todo eso fue el principio del fin de Platero y Tú, y siempre estos dos últimos discos de Platero han quedado muy diferenciados de los anteriores por parte de los fans, y nunca han parecido que formaran parte de lo mismo, razones no han faltado:

Por un lado tenemos 7, hay que recordar que Fito ya escribía canciones que no tendrían salida en Platero, lo que realmente quiere decir, que estaba cambiando su forma de componer, así en 7 tenemos canciones con un corte clásico, pero también algo más sosegadas en su tempo, por no hablar de las letras que ya iban notando ciertos cambios, a parte de otros matices que aportaban una visión distinta a las canciones (esos vientos en Mujer), Si Miro a las Nubes era una canción mucho más de Extremoduro que de Platero y Tú, Por mí es una letra de las que luego haría Fito en sus discos en solitario, Alucinante una de las canciones más bonitas que escribieron en Platero sería impensable en cualquiera de los discos anteriores, o Al Cantar esa canción tan frágil y tan triste que uno se extraña de estar escuchando a uno de los grandes grupos del rocanrol patrio.

Por otro lado tenemos el disco Correos, quizás algo irregular en su conjunto por los diferentes estilos que se presentan, pero con varias de las mejores canciones que hayan escritos estos cuatro bilbainos en toda su vida. En general Correos es más variado que 7, y va desde roncanroles clásicos como Cigarrito o Me Da Igual, mostrando un rocanrol más clásico que el que hacían ellos por costumbre, pasando por Un Ticket Para Cualquier Lugar o Salvaje, en la que plasmaban su sonido más típico, más Platero. Pero realmente los mejores temas, que nos dejó este disco fueron las canciones en las que levantaban ligeramente el acelerador: Entre Dos Mares (una auténtica maravilla) Caminar Cuesta Arriba, ¿Qué Demonios?, una canción que recuerda bastante a Al Cantar, y por supuesto Naufragio, desde mi punto de vista la joya de este disco, y de esta última etapa de Platero post-A Pelo; con una letra preciosa y una música que encajaría perfectamente en Los Sueños Locos de Fitipaldis, pero con la base de los Platero dándole una intensidad y una grandeza única.

Con todo esto vengo a decir que si no conoces estos disco de Platero pero te gusta Fito deberías de darle una oportunidad por que seguro te llegarán, si eres de los fans de los primeros Platero y en su día le distes la espalda a estos trabajos quizás sea el momento de darle la oportunidad que se merece, y si eres de que los que te gusta todo esto, enhorabuena jefe, eres de los míos.


Platero pa lo bueno y pa lo malo.







martes, 20 de enero de 2009

Adiós con Variaciones

[...]Y aunque tan hondo estábamos,
bajamos escaleras,
que no recordaba haber subido,
porque sus escalones eran de aire,
de tardes, de delicias; y el amor
sólo sabe la altura a que vivía
cuando la ha de bajar, y cuando cuenta
cada peldaño que llevaba al gozo
con cifras de cristal
que tibiamente caen por las mejillas.[...]

lunes, 19 de enero de 2009

Vuelven

Dos muy buenas noticias hemos podido leer en efeeme, por un lado nuestro viejo amigo el señor Neil Young demostrando estar en un estado de forma envidiable va a volver a publicar otro disco, y es que en los últimos 6 años ha publicado 6 discos sin contar las reediciones, un ejemplo para muchos, el nuevo trabajo llevara por título Fork in the Road. Puedes escuchar la nueva canción en su página web, y la verdad es una pasada de canción.

Por otro lado, otro de los nuevos valores en alza de la música americana :) el tito Bob, va a seguir con su Neverending Tour girando por Europa la primavera que viene, y aunque no lo traerá a España, al menos de momento, si quieres verlo podrás acercarte a Italia o Francia, en fin parece que hay quien no entiende el significado de la palabra vejez, así que si puedes alza tu copa y brinda por ellos.

jueves, 15 de enero de 2009

Freddie Hubbard

Tristemente fallecido el pasado mes de diciembre, Freddie Hubbard es uno de los grandes de la historia del jazz, sin embargo su carrera ha estado llena de contrastes debido a diferentes circunstancias. Tras aportar su trompeta a algunos de los discos más importantes de los 60, junto a músicos tan prestigiosos como John Coltrane, Ornette Coleman o Wayne Shorter; Freddie Hubbard graba sus mejores discos (Red Clay y Straight Life) para el sello CTI, y posteriormente First Light también para el mismo sello, disco que le reportó un reconocimiento inédito hasta aquel momento para un músico de jazz. A partir de aquí su carrera sufrió una serie de altibajos grabando algunos discos de marcado carácter comercial, que pasarían totalmente desapercibidos para la crítica y el público (Liquid Love, Windjammer...) junto con otros imprescindibles (Born to be Blue, Back to Birdland o Sweet Return). En los noventas cuando estaba llamado a ser el trompetistas más importante del momento (al haber desaparecido Dizzy Gillespie y Miles Davis) su labios le jugarían una mala pasada y comenzarían a darle serios problemas. En los últimos años Hubbard publicaría algunos buenos discos (New Colors) que demostraban de lo que era capaz, así continuó en estos últimos años, hasta que un ataque al corazón se lo llevó en Los Ángeles; dejándonos como legado alguno de los mejores discos del jazz de siempre, imperdonable no escuchar Red Clay o Straight Life.

Freddie Hubbard-Straight Life

jueves, 8 de enero de 2009

Alfredo González, sin dudas

Inevitablemente cuando uno pincha el tercer corte no puede evitar que esa canción le transporte al imprescindible Smoking Point de Pablo Moro, y no sólo porque aparezca su voz, sino por la estructura de la canción en general, sin embargo el disco en conjunto no sigue esa línea, no es Pablo Moro, la sensación que te deja tras darle varias escuchas completas; a mi juicio la sensación que te deja el disco es que suena a Alfredo González, y me explico: Este Dudas & Precipicios no se parece prácticamente en nada al anterior La vida de Alquiler, en realidad, queda bastante por encima de aquel, así que quitate esa imagen de la cabeza y empieza a disfrutar con los temazos que nos regala este genial cantautor. Aún así el disco está lleno de influencias que se dejan notar por todos lados, a saber: Retruque, A Borbotones o Según los Días, nos traen indudablemente a la cabeza a Quique González, pero al Quique más intimista, al de Kamikazes Enamorados, o al de canciones como Nos Invaden los Rusos (de su último trabajo), otra influencia (no sé si directa o indirectamente) pero que le aporta uno de los mejores temas es el grandísimo Fito Paez, y sino prestarle atención a Cicatrices de Prestado, o Piernas de Marioneta, sin duda uno de los mejores temas del disco. Por otro lado los rocanroles más urgentes dejan su huella en canciones como Sigue Buscando o Vivos de Frío, ésta última haría las delicias de los seguidores de Pereza.
Llegado a este punto conviene explicar el punto fuerte de este trabajo, y es que a pesar de todas las influencias (claras y marcadas influencias) el disco no parece un recorte de piezas diferentes, sino que tiene coherencia en todas sus partes, suena a uno, y aunque haya saltos de intensidad entre canciones se hace con una suavidad y con una sinceridad que para nada suena forzado, sin duda un disco redondo que te atrapa a la primera escucha y tardará mucho en soltarte. Desde aquí deseamos mucha suerte a Alfredo y esperemos que le vaya genial en la presentación de este disco.

Su Myspace









miércoles, 7 de enero de 2009

Adiós Moral, Adiós

[...] De aquí se sigue que incluso ese ir en contra de la naturaleza consiste en una moral que concibe a dios como una idea antitética de la vida y como una condena de ella, no es más que un juicio de valor que realiza la propia vida. Ahora bien, ¿qué vida?; ¿qué tipo de vida?. Ya he contestado a esto: la vida descendente, debilitada, cansada, condenada. La moral tal y como ha sido entendida hasta hoy -tal y como ha sido formulada últimamente incluso por Schopenhauer, en términos de "negación de vivir"- es el mismo instinto de decadencia, que hace de sí mismo un imperativo, y que ordena: "¡perece!", es el juicio de quienes están condenados.


Friedrich Nietzsche,
El Ocaso de los Ídolos