miércoles, 29 de octubre de 2008

Perros de Paja

Aunque no soy excesivamente aficionado a colgar la música en internet, esto había que hacerlo. Y es que a estas alturas es bastante difícil conseguir esta maqueta de los geniales Perros de Paja, y la verdad bien merece la pena tenerla. Perros de Paja, es un grupo que formó Alfa guitarrista (y cantante en el último disco) de Buenas Noches Rose. Como todo en lo que está metido Alfa, es puro rocanrol que debería estar obligado a escucharse por ley. Alfa montó este grupo justo después de la disolución de nuestros añorados B.N.R., y sólo duraron unos años o unos meses que tampoco lo recuerdo yo bien, dedicándose a presentar por las salas (fundamentalmente de Madrid) esta maqueta, no publicarían nada después, ya que al poco tiempo Alfa montó Le Punk, según él porque en Perros de Paja había demasiada gente tocando demasiados instrumentos que no eran los suyos. Sea como fuere, esta maqueta es toda una lección del mejor rocanrol heredero de Los Enemigos, y otro testimonio de que Alfa es uno de los grandes genios infravalorados de este país, así que si te gusta el rocanrol sólo me queda una cosa que decirte: DISFRUTALO.

Perros de Paja-Maqueta

miércoles, 22 de octubre de 2008

Ego



Pasan los años y sigo igual
perdido en este mapa cuadriculado
en esta sombra que rechaza el calor
lejos siempre lejos de la luz
sin verdad ni versos
sin arte ni ladridos que hieran
Condenado a ser un embustero asustado
el más sincero de los estafadores
un loco que se volvió cuerdo de tanto mirar,
de tanto esperar
lateral derecho del día a día, zurdo de pensamiento
Sabiendo que nunca me podréis llamar hombre
sabiendo que nunca las llamareis poesía
que nunca os entenderé
que nunca seré capaz de entenderme
que siempre estaré viendo las estrellas desde el suelo
que siempre desearé que ella me vea alguna vez desde el cielo
Y junto a ti sigo
tú que a tu manera fracasaste a mi lado
que nunca fuiste el primero
de esta estúpida carrera que alguien te obligó a correr
que viste tu barco hundirse
justo antes de llegar al mar,
tú que también lloraste por un "nuncajamás"
que alguna vez quisiste ser poeta,
y otras menos quizás hasta ser hombre.
Junto a ti seguiré
afanado en leer libros que años atrás ardieron
con la piel siempre de color negro algodón
deborando uno y mil sonidos prohibidos
que aprietan dentro,
que nos acerquen a ella
en dulces saltos de tiempo
en tacto sin recuerdo
sólo con el fracaso indemne de mis dedos
y todo será siempre así
todo sin letras ni rimas
sin belleza ni deseo
sin una palabra que la haga volver
todo tan simple como un
"te echo de menos"

viernes, 17 de octubre de 2008

Bryan Estepa

Siempre fui más de composiciones que de interpretaciones, siempre fui más de los Beatles que de los Stones (bueno siempre no, pero sí la mayor parte), siempre fui más de melodías que de solos, por eso cuando me tropiezo con un disco como este, lo agradezco. Y es que Sunday Best el último trabajo de Bryan Estepa es un discazo, una auténtica maravilla, una obra maestra. No sabría definir bien el sonido de este australiano, pero sería algo cercano al pop con tintes de canción de autor, con ramalazos de porwer pop (en cortes como Myself), pero sobre todo es un disco muy melódico, para colocarlo cerca de tus discos de Josh Rouse; muy sencillo a veces, de esa sencillez que es tan difícil de conseguir, a veces bonito, a veces evocador, a veces frágil, muchas veces obra maestra. En fin si tienes tiempo te aconsejo que te hagas con él, no te defraudará.
También apuntar que antes de este álbum, publicó otro trabajo, que recibió muy buenas críticas llamado "All the bells and whistles", si quieres más información: aquí su página web






martes, 14 de octubre de 2008

La Ciudad en Ruinas

No intentes enterrar el dolor, se extenderá a través de la tierra,bajo tus pies; se filtrará en el agua que hayas de beber y te envenenará la sangre. Las heridas se cierran, pero siempre quedan cicatrices más o menos visibles que volverán a molestar cuando cambie el tiempo, recordándote en la piel su existencia, y con ella el golpe que las originó. Y el recuerdo del golpe afectará a decisiones futuras, creará miedos inútiles y tristezas arrastradas, y tú crecerás como una criatura apagada y cobarde. ¿Para qué intentar huir y dejar atrás la ciudad donde caíste? ¿Por la vana esperanza de que en otro lugar, en un clima más benigno, ya no te dolerán las cicatrices y beberás un agua más limpia? A tu alredeor se alzarán las mismas ruinas de tu vida, porque allá donde vayas llevarás a la ciudad contigo. No hay tierra nueva ni mar nuevo, la vida que has malogrado malograda queda en cualquier parte del mundo. Tengo veintidós años, y hablo por boca de otros.

Estas mismas palabras que repito las he leídos en libros. Algunos se escribieron hace mil años, otros se publicaron hace dos. Porque al fin y al cabo todo lo que se escribe acaba por ser una nota a pie de página de algo escrito antes. Existe un solo tema, la vida, y la vida es siempre la misma: una misma radiación impregna al universo entero y no está asociada a ningún objeto particular. Todos nuestros actos, todos nuestros amores son repeticiones de otros ya acaecidos y por eso siempre encontraremos en un libro la respuesta a alguna de nuestras preguntas. El problema radica en que no entenderemos nada de lo escrito en tanto no lo hayamos vivido de un modo u otro y me parece que yo ahora y sólo ahora empiezo a comprender frases leídas hace teimpo.
Ahora comprendo que la ciudad me sigue, que camino siempre por las mismas calles, y que hace falta desenterrar la angustia para que no se pudra bajo mis pies. Por esta razón dejo una ciudad y regreso a otra, porque sé que en el fondo habito siempre la misma. Creí dejar atrás el sufrimiento y he comprendido que lo llevo conmigo, y ahora vuelvo a la misma ciudad que odiaba tanto.



Lucía Etxebarría,
Beatriz y los Cuerpos Celestes

lunes, 13 de octubre de 2008

Lilith

Os invito a que paseis a leer el post del blog llamado La Huella Dorada, no recuerdo como llegué ahí, pero me pareció muy interesante, a ver que tal. Pincha aquí.

Lorca

Máscara. (riendo)

Un verdadero encanto

Mecanógrafa

Yo me fuí de su casa. Recuerdo que la tarde de mi partida había una gran tormenta de verano y había muerto el niño de la portera. Él me dijo: "¿me habías llamado?; a lo que yo contesté, cerrando los ojos: "No". Y luego, ya en la puerta, me dijo: "¿me necesitas?"; y yo le dije: "No, no te necesito".

Máscara

Precioso.

Mecanógrafa.

Esperaba siempre de pie toda la noche hasta que yo me asomaba a la ventana.

Máscara

¿Y usted, señorita mecanógrafa?

Mecanógrafa.

No me asomaba. Pero...lo veía por las rendijas...; quieto (saca un pañuelo), con unos ojos...Entraba el aire como un cuchillo, pero yo no le podía hablar.

Máscara

¿Por qué, señorita?

Mecanógrafa.

Porque me amaba demasiado.



--------------------------------------------------------------------------------------------


Joven

¿Estás contenta aquí?

Mecanógrafa

¿Has escrito las cartas?

Joven

Arriba se está mejor. ¡Vente!

Mecanógrafa

¡Te he querido tanto!

Joven

¡Te quiero tanto!

Mecanógrafa

¡Te querré tanto!

Joven

Me parece que agonizo sin ti. ¿dónde voy si tú me dejas? No recuerdo nada. La otra no existe, pero tú sí, porque me quieres.

Mecanógrafa

¡Te he querido amor, amor! Te querré siempre

Joven

Ahora...

Mecanógrafa

¿Por qué dices ahora?

Joven

Yo esperaba y moría

Mecanógrafa

Yo moría por esperar.


Así pasen cinco años, Lorca


lunes, 6 de octubre de 2008

La cuesta de Octubre-Noviembre

Se acercan buenas fechas, aunque quizás no tan buenas para nuestros bolsillos, pero sin duda grandes para nuestros oídos. Este Octubre y Noviembre, nos va a deparar una buena cantidad de, esperemos, buenos discos de algunos de nuestros artistas preferidos, a saber: Los grandísimos Le Punk, preparan para finales de este mes, su tercer disco (cuarto si contamos el E.P.) que llevará por nombre Mátame, en su myspace ya se pueden escuchar algunas de las nuevas canciones (a parte de un nuevo vídeo), y la verdad tiene una pinta muy pero que muy buena. Siempre apoyaremos a Alfa, que tras la disolución de Buenas Noches Rose, no ha tenido tanta suerte (en lo comercial) como Rubén de Pereza, pero que si ha editado unos discos altamente recomendables, en especial el último e imprescindible No Disparen al Pianista.

Siguiendo con el rock patrio, otros que están a punto de publicar nuevo material son Los Deltonos, que ya han grabado su nuevo disco Buenos Tiempos, de momento no se sabe cuando se va a publicar el disco pero ya se puede escuchar, y sólo durante esta semana, en esta página. De momento sólo he escuchado la primera canción Repartiendo, que me recuerda mucho a su anterior disco Gt, hubo mucha gente que no estuvo muy de acuerdo con Gt, aunque a mí personalmente me pareció un buen disco, con muchas influencias del sonido Americana más clásico, pero con el inconfundible sello de Los Deltonos. Aún así la letra de la primera canción, aunque no termino de pillarla, no me ha hecho mucha gracia, habrá que esperar.

Pasando un poco al terreno de los músicos de canción de autor, mañana se pone a la venta (7 de Octubre)el nuevo disco de Bunbury: Hellville Deluxe, aunque el disco hace tiempo ya, que rula por internet, mañana llegará el formato físico a las tiendas, existen varias versiones, una en doble vinilo con cuatro canciones extras, y una en cd. Yo no he tenido la oportunidad de escuchar el disco que está en la red, pero si que tuve la suerte de escuchar 3 canciones en directo y las tres me parecieron 3 trallazos de mucha calidad, en especial Bujías para el dolor, que espero que no defraude en su versión de estudio.

Siguiendo con la canción de autor, pero en un formato más folk (aunque tampoco se puede asegurar nada) somos más de uno los que estamos impacientes ante la publicación del nuevo disco de Nacho Vegas: El Manifiesto Desastre. En teoría debería ver la luz, a finales del mes que viene, se supone que el disco ya ha sido grabado (en los estudios gaditanos de PacoLoco) y estará mezclandose, para en breve ver la luz. Y es que aunque Nacho ha realizado bastantes colaboraciones y proyectos paralelos (Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge, Lucas 15 o Bunbury y Vegas), lleva sin editar un disco de él en solitario desde el año 2005, y la verdad para más de uno, eso es demasiado, en fin esperaremos como agua de mayo.

Otro que se supone iba a sacar disco por partida doble es Carlos Chaouen, aunque nunca hay que fiarse, ya que por la red han corrido rumores de todo tipo. El caso es que según Chaouen, tiene ya los dos discos grabados, mezclados, pero había problemas con quién lo iba editar. Los discos en cuestión se llamarán: "Horizonte de sucesos”, o quizá “perdido en la selva amazónica con una caja de zapatos y una navaja múltiple”, frase de Luis Landero en “Juegos de la edad tardía”, que será el disco de canciones nuevas, en contraposición a "Sinforgía en ti sostenido" en el que repasará, y suponemos que volverá a interpretar antiguos temas de los discos anteriores. En esta dirección de su página web, podéis escuchar 5 canciones de su nuevo disco, interpretadas por él en un concierto que ofreció en la Sala Galilei. En fin le deseamos a Carlos que encuentren quien le publique los discos, o como se ha dicho por ahí sino que sea él quien los publique, y así poder disfrutar, del genial cantautor gaditano.


Pasando al plano internacional, tendría que destacar dos discos, por un lado: Ryan Adams publicará el 27 de Octubre su último disco llamado Cardinology, esperemos siga en la línea de Easy Tiger, y sea otro genial disco que siga manteniendo a Adams, como uno de los mejores songwriters del plano internacional; la única canción que se puede escuchar en su web tiene muy buena pinta, esperemos que el resto no defraude.


Y para terminar, y por supuesto no por ello menos importante (que topicazo por dios) la incomparable Lucinda Wi
lliams lanzará a la venta el próximo 14 de este mismo mes, el disco que llevará por título Little Honey, que tiene por single (esta música funciona en EE.UU. y se permiten sacar y vender singles) la canción Real Love que puedes escuchar aquí, sigue en la línea de nuestra queridísima Lucinda.
Sin más, un saludo y a seguir bien.

sábado, 4 de octubre de 2008

Álbum Blanco

Hace unos días me recomendaron ver este corto, y sólo puedo mostrar mis agradecimientos (gracias Cris). El corto en cuestión se titula El Álbum Blanco, y está realizado por el director Felix Viscarretx, que debutó con el largo Bajo las Estrellas, película que ganó la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de cine de Málaga, además del Goya al Mejor Actor, que cayó a cuenta de Alberto Sanjuan. Pero centrándonos en el corto, éste nos narra como evoluciona la relación en una pareja que aparentemente no tiene nada en común. Son 10 minutos, pero si los tienes a mano, gastalos en verlo que merece la pena, mientras esperamos el segundo largometraje de este prometedor director. Un saludo.

Como la película está en otra página, y no sé muy bien como irá eso de los derechos de autor, yo te dejo el enlace y ya lo ves tú allí. Pincha aquí.

miércoles, 1 de octubre de 2008

El Ladrón de Chicles




Roger


Es increíble cómo, por muy gilipollas que seas, tu alma sigue dispuesta a acompañarte. Las almas deberían tener una prerrogativa legal para largarse en el mismo momento en que sobrepases un determinado umbral de comportamiento: Yo me he puesto el límite en hacer trampas jugando al golf; me he puesto un límite en el robo por un valor superior a los 100.000 dólares; me he puesto un límite frente a la bestialidad. Imagínate todas las almas del mundo haciendo autostop en la cuneta de las autopistas para intentar encontrar nuevos lugares en los que vivir todas ellas enarbolando señales diseñadas para atraer tu atención y que las elijas como pasajero:

...¡Yo canto!
...Yo cuento chistes.
...Yo sé hacer shiatsu.
...Yo conozco a Katherine Hepburn.

No me merezco un alma y, aun así, tengo una. Lo sé porque me duele.
Sin embargo, esta mañana en el taller de lavado de coches Oasis me crucé con un amigo del instituto, Teddy, que se había hecho psiquiatra. Mientras unos ex convictos nos limpiaban los espejos retrovisores y nos robaban las gafas de sol y la calderilla, le pregunté si había llegado a alguna conclusión sobre la humanidad.
-¿A qué tipo de conclusión te refieres?-me preguntó.
-Ya sabes...que todo el mundo en el planeta-no sólo tus pacientes, sino todo el mundo-está hecho un lío.
Se puso erguido.
-Por el amor de Dios, tío, sé realista. Todo el mundo es un desastre.
Su Chrysler 300 salió de la cinta limpiadora y nos despedimos. Me sentí bien del todo por primera vez en meses. Tener la misma enfermedad que todos los demás es la verdadera definición de salud.
¿Por qué? Te podrías preguntar. ¿Por qué me gasto mi sueldo en lavar el coche? Porque me hace sentir bien. Porque hoy me llegaba la nómina. Porque mi coche es la única cosa en mi vida que funciona. Es un Hyundai Sonata y nunca se avería. Es un coñazo, pero sigue funcionando. Me identifico con él.


Extracto de El Ladrón de Chicles,
Douglas Coupland