lunes, 29 de septiembre de 2008

Bunbury Córdoba


Bunbury en Córdoba, Festival Eutopía 2008, Bunbury es un animal de escenario, ha nacido para eso y no hay discusión; puede gustarte o no, puedes amarlo o puedes odiarlo, pero nadie puede negar que se deja la piel (y el alma) sobre las tablas. Bunbury canta lo que quiere, provoca al público, lo lleva durante todo el concierto de la mano, se arrodilla ante él, le habla, le aplaude, se contonea, regala rosas a las chicas, poses a los cámaras, y a todos unas interpretaciones únicas de las canciones. Podría decir mil cosas de ese concierto, y no expresaría lo grande que fue, así que sólo puedo decir que disfruté, reí, canté, me emocioné, bailé, y salí de allí sabiendo que no olvidaría fácilmente esas 2 horas y pico que el señor Bunbury se marcó. Espero que nos volvamos a encontrar en nuestro viaje a ningún lugar. Dejo un par de vídeos si quieres más, prueba aquí.


Set List del concierto

CÓRDOBA, PALACIO DE DEPORTES VISTA ALEGRE 26/9/08 - EUTOPÍA'08
01. El Club De Los Imposibles
02. La Señorita Hermafrodita
03. Hay Muy Poca Gente
04. Bujías Para El Dolor
05. Contar Contigo
06. Ahora
07. Sólo Si Me Perdonas
08. La Chica Triste Que Te Hacía Reir
09. El Extranjero
10. Sácame De Aquí
11. Infinito
12. El Rescate
13. Desmejorado
14. El Viento A Favor
15. Apuesta Por El Rock'n'Roll
16. Sí
17. Lady Blue
18. El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás
19. Los Restos Del Naufragio
20. Si No Fuera Por Ti
21. No Me Llames Cariño
22. Canto (El Mismo Dolor)
23. ...Y Al Final






30 m2



Voy a decirte la verdad
pero no pretendo que me creas
voy a regalarte mi trocito de mar
para que metas en él tu pecera

Ahora que tengo en el pecho un huracán
de besos,
de celos y silencios,
ahora que cuando te vas me avate,
por dentro
me gana

Ahora que hace tiempo ya
que volví a dejar salir mi corazón
ahora que he vuelto a olvidar
que siempre me esperas en la puerta de atrás

Ahora que maldigo
las canciones que dicen volverte a ver
que maldigo las veces que te vi,
las que te perdí,
las que veces que lo pubiqué

Y ahora,
que mi tendedero quedó huerfano
de calcetines a colores y bragas del Zara
ahora es entonces cuando me toca vivir:
abandonar a las 6 de la mañana
una cama que se hizo para los dos
pero se deshace sólo con mis sueños
ahora, que tengo que pagar el alquiler de mis besos
sólo con mentiras, poemas y cervezas
ahora, que la ducha sólo es una tregua
y mi vida un piso de 30 metros
donde tu contrato,
hace tiempo terminó



Vero este te lo dedico a ti,
por tus encantadoras palabras ;)

viernes, 26 de septiembre de 2008

Que fui verso


Se hace llamar Sexto_anaklan, y no pertenece a la Generación del 27, pero sólo por un pequeño problema en el espacio-tiempo. Genial poeta que también rula por la web, nos deja aquí una de sus grandes composiciones, si quieres más de él prueba aquí. Disfrutadlo:

Que fui verso


Que fui verso, ya ves.
Que más da si tú me hiciste prosa.

De la triste,
de la aburrida,
de la monótona,
de la amontonada en el fondo de la biblioteca.
Género surrealista.

Yo que quise ser alejandrino
flamante y vital,
consonante y fugaz,
dulce amargor del vino...

Y sólo queda en mi
palabras amontonadas,
que buscan comas,
como el que compra recuerdos,
como el que vende su tiempo por un porcentaje de olvido.

Quise ser verso, ¡joder!,
pero tú te empeñabas en amontonarme.
Ser sólo una frase más.

Quise birlarte suspiros,
bajar los vientos para que te alzasen la falda,
humedecer el sol hasta ahogar la llama
y una vez fuese de noche
recitarme de forma enrabietada.

Y ahora me veo, envuelto de tantas palabras, que no dicen nada, de tantas frases, encalladas, cual rocas de rompeolas. Con gatos y cangrejos. Con versos basura y pensamientos encadenados en rimas de niños de parvulitos. Ni pareados que se tejen con inocencia albergo. En mis letras no queda nada de tinta. Un terceto que no encontró pareja. Octosílabos que en la séptima sílaba mueren con la fuerza del punto final. Ni cuartetos, ni recursos ni lírica arrebatada. Mis sonetos son estos sentimientos que no son ni pensamientos. Ay de mí que confundí sensaciones con sentimientos, ay de ti que confundes sentimientos con sensaciones. Y todo lo que venga después será solo prosa envuelta en mis carencias, en mis virtudes, en mi dictado descabellado. En retretes de oradores, en la última página de un diccionario, en las novelas que hablan de nada y acaban diciendo continuará, porque el escritor no supo ni como empezar. En descarados vasos de vino que me engañarán con el veneno de la inspiración y sólo valdrán para humillarme más aún. Mi cara desencajada, la humanidad enfrente.

Si tienes tiempo...
sólo soy una frase de este montón.

Búscame, sabrás encontrarme,
recuerda que sólo soy un terceto que no encontró pareja.

Recuerda que sólo sé ser feliz con versos basura y pensamientos encadenados en rimas de niños de parvulitos.

Recuerda que al final aparece la palabra fin inevitablemente,

e inevitablemente, al no hablar de nada,
me obligo a terminar como sé que no se debe terminar...

continuará...

Puto Telefono


Hace ya bastantes años (en 1946) Pedro Salinas, genial poeta mentor, en cierto sentido, de la irrepetible Generación del 27, hablaba de un mal que ya empezaba a asomar en su tiempo pero que asolaría a toda la generación que estaba por llegar, entre la cual nos encontramos.


Dos amantes se matan por un hilo
-ruptura a dos mil millas-;

sin que pueda salvarle una mirada
un amor agoniza,

y hundiendose el telefono en el pecho
la enamorada expira.



Esto es un fragmento de Civitas Dei,
Variación XII extraído de su
Aventura Poética.
Dedicada con cariño al gallego que
se queda en Madrid



Como sólo he dejado un extracto de uno de sus escritos, aquí os dejo otro poema entero de este irrepetible escritor, de esos que calan hondo:

Lo que eres
me distrae de lo que dices

Lanzas palabras veloces,
empavesadas de risas,
invitándome
a ir adonde ellas me lleven.
No te atiendo, no las sigo:
estoy mirando los labios donde nacieron.

Miras de pronto a lo lejos.
Clavas la mirada allí,
no sé en qué, y se te dispara a buscarlo
ya tu alma
afilada de saeta.
Yo no miro adonde miras:
yo te estoy viendo mirar.

Y cuando deseas algo
no pienso en lo que tú quieres,
ni lo envidio, es lo de menos.
Lo que quieres hoy, lo deseas;
mañana lo olvidarás
por una querencia nueva.
No. Te espero más allá
de los fines y los términos.
En lo que no ha de pasar
me quedo, en el puro acto
de tu deseo, queriéndote.

Y no quiero ya otra cosa
más que verte a ti querer.


Extraído de La Voz a ti Debida

jueves, 25 de septiembre de 2008

Entrevista a Julio Cortazar


Pues nada que aquí os dejo el enlace a una entrevista muy interesante (como casi todo) de Julio Cortazar, en la que habla sobre Rayuela, disfrutenla. Pincha aquí

OP:¿Dónde lo empezaste a escribir? ¿En París o en Buenos Aires?

JC: Yo no sé exactamente si empezó en Buenos Aires o en París. Lo que sí sé es que un día de verano, de un calor espantoso (creo que era en Buenos Aires) vi unos personajes que estaban entregados a una serie de acciones a cual más absurda. Estaban en dos ventanas, separadas por muy poco espacio pero con cuatro pisos abajo y trataban de pasarse un paquete de yerba y unos clavos. Yo empecé a escribir muy en detalle todas las ideas que se les ocurrían para tender un tablón y pasar por él de una ventana a la otra y de esa manera alcanzarse la yerba y los clavos. Los personajes estaban curiosamente muy definidos y el personaje principal de eso que yo pensé que iba a desembocar en un cuento, se llamaba sin ninguna vacilación Horacio Oliveira y era alguien de quien yo tenía la impresión de conocer desde muy adentro. Los otros dos personajes, Talita y Traveler, también me resultaban dos personajes porteños sumamente conocidos imaginariamente, porque estaban totalmente inventados.
Escribí ese capítulo, que llegó a su final (tiene como cuarenta páginas) y me di cuenta de que eso no era un cuento. Pero, ¿qué era entonces? Era un poco el pedazo, digamos una especie de cucharada de miel a la cual iban a venir a pegarse moscas y abejas después. Porque apenas escribí ese capítulo, agregué un segundo que continuaba un poco la acción y que era un capítulo muy erótico. Y cuando escribí ese segundo capítulo me detuve y ahí sí, con toda claridad, vi que yo estaba haciendo suceder una acción en Buenos Aires pero que el personaje que estaba viviendo esos episodios era un tipo que tenía un pasado en París. Y comprendí que no podía seguir escribiendo el libro así. Que a esos dos capítulos tenía que dejarlos de lado y volverme hacia atrás, ir a buscar a Oliveira, ir a buscarlo a París.

OP: Si esto es así, en realidad vos te viniste (físicamente) a París tras las huellas de Oliveira, unas huellas que apenas existían en ti mismo pero que después invadirían la realidad de París.

JC: Tampoco lo sé, pero otros elementos se fueron agregando, se fueron pegoteando a esa parte inicial. Porque yo tenía en los cajones, encima de las mesas y demás, en París, montones de papelitos y libretitas donde, sobre todo en los cafés, había ido anotando cosas, impresiones. En la mayoría de los casos son los capítulos cortos que inician el libro, el capítulo sobre la rue de la Huchette, esa serie de capítulos que son como acuarelas de París.

Ya Oliveira se mueve, hay un hilo conductor, hay un personaje que se mueve, que anda buscando. Entonces aparece el personaje de La Maga y se crea una acción de tipo dramático que hace que toda esa descripción de París se ponga un poco al servicio de una acción novelesca. En París avancé, juntando todos esos papelitos y movido por lo que había en esos papeles que jamás habían sido escritos con intención de ser una novela. Te repito que los escribí en cafés diferentes, en épocas diferentes. Entre un papelito y otro podía haber cinco o seis años, los primeros empecé a escribirlos en 1951, cuando llegué a París.
Así, sumando todo eso y empezando a inventar, empezando a ver a los personajes que se van aglutinando, que van tomando una fisonomía precisa -La Maga, Oliveira, los miembros del Club de la Serpiente- ya entré en un camino que de golpe, para mí, fue novela. Me acuerdo siempre -de eso sí me acuerdo muy bien- de la sensación de alegría que me dio, porque hasta ese momento yo había estado chapoteando en el vacío.

Había esos dos capítulos, totalmente inconexos, escritos en Buenos Aires, que correspondían al futuro de lo que yo no había hecho todavía. O sea que había comenzado en el futuro, me había vuelto al pasado y ahora, de golpe, me sentía en el presente. Porque asimilé todo lo que tenía en esos años previos y cuando empecé a escribir lo que yo sentía -que era una novela- estaba ya instalado en el presente. Y moviéndome en ese presente llegué de vuelta, después de muchísimos capítulos el personaje volvió a Buenos Aires y enlazó con toda naturalidad con el capítulo del tablón.

Fue en ese momento, porque vos lo citaste hace un rato, que suprimí el segundo capítulo que había escrito al comienzo. Lo suprimí porque me di cuenta de que duplicaba otro capítulo del libro y entonces no tenía sentido poner los dos. Es muy curioso, hay una especie de primera etapa, uno de cuyos elementos, cuando la pirámide está más o menos avanzada -o el arco gótico- yo lo retiro. Y sin embargo había sido un poco el basamento, el comienzo de la cosa. Bueno, eso es, muy groseramente dicho, el mecanismo formal de Rayuela.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Donde van los Globos?

Alguna vez te has preguntado donde estará ese globo de Buggs Bunny que se escapó volando de tu mano para nunca regresar...

martes, 23 de septiembre de 2008

Obras de Arte a 5 euros


Pues algo así, hace poco adquirí en la tienda esa para tontos (o para los que no lo son, que nunca me ha quedado claro) una de las joyas que grabó John Coltrane: Blue Train. Lo bueno de la historia es que (como muchos otros discos de la Blue Note) sólo me costó 5 euros, ósea te llevas a casa una obra de arte por menos de mil pelas, la música es cara pero sólo a veces. Algo similar pasa con la literatura, uno puede encontrar grandes clasicazos de Shakespeare, Dostoievski, Herman Hesse, o Quevedo a un precio que ronda los 3-7 euros; es cierto que no son ediciones excesivamente cuidadas, ni nada de eso, pero salvo excepciones (por fallos de traducción) lo que importa ,que es lo de dentro, sigue siendo lo mismo es decir: una obra de arte. Y yo me pregunto ahora, por qué con las pinturas, esculturas, etc es otra cosa: nadie aprecia una pintura de Veláquez a no ser que sea la que él pintó en ese momento, entiendo que la contemplación del original lleva implícito una serie de cosas inevitables e inamovibles a él, pero nadie cuando adquiere Los Girasoles de Van Gohg en un todo a cien al llegar a casa, lo cuelga y lo observa diciendo "He adquirido una obra de arte". En fin son cosas extrañas de este nuestro mundo, el caso es que yo cada vez que pongo Locomotion sé que el saxo de Coltrane es un regalo del cielo o en otra palabras: una obra de arte...


domingo, 21 de septiembre de 2008

lunes, 15 de septiembre de 2008

All but One

Bueno este cómic lo descubrí en el foro de la página manerasdevivir, así que si quieres (mira aquí) puedes investigar la opiniones de la gente, a mí me ha gustado mucho este autor croata (algo de él), ya hay quien lo ha traducido al castellano aunque es fácil de leer así (en castellano por aquí) y también te dejo el enlace original (para los más curiosos), los demás, a disfrutarlo:

Haz click en la imagen para verla en grande











miércoles, 10 de septiembre de 2008

Rescatando el Olvido: BuckCherry


Sin duda alguna la banda de mis años de instituto fueron los Guns n'Roses, pero tengo que aceptar que llegué tarde (ellos se separaron en 1993 y yo entré en el 96 creo) aún así, los gunners eran la banda con la que flipábamos un poco los chavales que sacábamos los pies del tiesto por aquellos entonces (junto con Nirvana claro está). El problema era que ambas bandas ya no estaban, simplemente recibimos la herencia de una generación un poco anterior a nosotros, así que cuando apareció en escena la banda Buckcherry, para muchos se convierto en eso, en "la banda". Fue en 1999 cuando el disco de homónimo nombre a la banda llegó a nuestras manos, y recuerdo como fue presentado como los sucesores de los Guns n'Roses (a su vez presentados como los sucesores de los Rolling Stones) pero claro lo difícil no es llegar sino mantenerse. Al principio cuando el disco cayó en mis manos (vía revista tipo por correo, único sustento musical en aquellos entonces) tengo que decir que llegué a creer lo que la prensa había anunciado, eran los nuevos gunners, aquel disco era perfecto: Lit up, Crushed, Check Your Head, Dirty Mind, Lawless and Lulu, sólo tenía un momento de respiro, ¡pero qué momento! la increíble For the movies. El disco corrió por nuestras manos como la pólvora, pasaba de uno a otros, y no dejábamos de comentarnos lo buena que era esta o aquella canción. Las letras del disco sólo hablaban de chicas, drogas, sexo, colocarse, ambición, sexo, drogas, drogas y sexo, aún recuerdo preguntandole al profesor de inglés que quería decir Lit up (angelico). Así que todo iba perfecto ya teníamos nuestra banda, y cuando un adolescente ha encontrado su banda de rocanrol sólo necesita dos cosas, una verla en directo y la otra una camiseta del grupo. Para mi decepción, los directos de Buckcherry eran abundantes y por lo que leía, realmente incendiarios, pero sólo al otro lado del charco por aquí no se prodigaban; por otro lado aún recuerdo la cara de rabia al pedir por correo (si otra vez la tipo) la camiseta de Buckcherry (esa en la que aparecía la chica de la portada y le daba la vuelta por la espalda, ¡preciosa!) cuando me llegó el paquete me quedé con cara de pocos amigos al leer que la camiseta se había agotado y ya no la vendían. Al tiempo he encontrado una zamarra parecida, pero nunca igual a aquella, ya nunca será lo mismo. Un año o un par de años después sacaron la continuación de aquel álbum, todavía recuerdo que alguien me lo regaló gracias al sabio consejo de un buen amigo, fue genial recibir el nuevo disco: Time Bomb, aunque para mi desgracia no fue tan genial escucharlo. Con el paso del tiempo creo que la gente (quizás yo incluida) fuimos demasiado injustos con ese disco (que por cierto ahora mismo suena por los altavoces) pero es que el debut había sido tan arrebatador, tan grande, que todo lo que viniera después no estaría a la altura, ¿o quizás sí?. Al poco de sacar aquel disco, el grupo se separó: cantante por un lado, grupo por otro, cabreo por nuestra parte; las tres partes se comieron un carajo. Así cuando en el 2006 volvieron con un nuevo trabajo 15 yo no les presté mucha atención, creía que volvería el cantante con otra banda, que sólo sería porque estaría muerto de hambre, que las canciones no valdrían un duro, tópicos típicos tópicos. Hace unos días vi una referencia al disco en un blog al que respeto muchísimo (thefurons.blogspot.com) opté por descargar el susodicho 15, y ¡ja! cual fue mi sorpresa al descubrir un tremendo discazo!!!! no seré yo el que entre en estúpidas comparaciones con el primero, pero es que Next to you, So Far, Everything o Crazy Bicth, son trallazos del mejor rocanrol, de ese americano, de ese que bebe de los mejores Aerosmith, de los Gunners, de los Motley Crüe, de ese sucio, macarra, en fin lo que es el mejor rock americano. Totalmente recomendable este 15, si te gustó lo anterior hazte con él ya.
Por lo que sé ahora están preparando un nuevo disco que llevará por nombre Black Butterfly, y que saldrá este año, en su myspace se pueden escuchar algunas canciones de ese disco, yo todavía no las he escuchado lo suficiente, pero parecen tener buena pinta, aunque ya he leído en algún sitio quien las ha criticado. Habrá que estar espectantes, sacarán un buen disco que los confirmará, o este grupo sólo vale para los álbumes impares, vaya usted a saber. Me despido hoy desde mi nostálgico pupitre de instituto...



Buckcherry



Time Bomb




15

martes, 9 de septiembre de 2008

Pequeño Gran Hombre



La página bunburyclub con motivo de la celebración de su 5º aniversario, y con la ayuda de 29 grupos nacionales e internacionales ha confeccionado un disco tributo a Bunbury. En el disco hay de todo, hay grandes versiones como Mercedes Ferrer con Algo en común, o Mister Hyde
con Alicia, esas probablemente han sido las versiones que más me han gustado junto con la gran voz de Bosk que interpreta el tema ¿Dudar?, quizás. De todas formas aquí te dejo el disco por si lo quieres bajar, ya que es totalmente gratis, de todas formas te animo a que pases por la página porque no tiene desperdicio. Ale saludos.
Descarga aquí el disco

viernes, 5 de septiembre de 2008

Alfredo González



Alfredo Gónzalez
es un cantautor ovetense, que hace poco se cruzó por mi camino gracias al blog de Pablo Moro. A.González es como él dice "Antes que cantautor, y siempre lo digo", se explica, "siempre fui escritor de servilletas, antes de ponerme a cantar ya escribía, pero empecé a poner música a esas letras por lo de todos, por el deseo de echar un polvo". Empezó tocando el piano, estudió en el conservatorio, tras grabar un disco en 2004 bastante recomendable "la vida de alquiler" decidió que se podía componer un disco teniendo de base el piano, para esto fue vital la influencia de tres genios: Tom Waits, Fito Paez, y Quique González, éste último llegó a decirle: "sigue escribiendo, algún día vivirás de esto". Así ahora está preparando para sacar a finales de Octubre el largo Dudas y precipicios, del que se puede escuchar un adelanto en su myspace, y la verdad no tiene desperdicio es una auténtica gozada, en la canción el último taxi canta con el genial Pablo Moro yo sé de uno que no se lo pierde cuando salga; creeme merece la pena, darle una oportunidad.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Los Planetas-Linares


Se suele decir que lo bueno si breve dos veces bueno, pero creo que todos estamos de acuerdo en que si es bueno, bien hecho y dura un par de horas y pico, tampoco nos vamos a quejar. Algo así nos ocurrió a los asistentes al concierto de Los Planetas (con Lagartija Nick de teloneros, que para mí siguen siendo demasiado ruidosos) en Linares, el pasado domingo 31. El concierto tuvo de todo para ser recordado durante mucho tiempo: buen sonido, buena interpretación, buena selección de temas, etc. Lo que más nos llamó la atención a los asistentes al estadio de Linarejos fue ver como estaban disfrutando los músicos en lo alto del escenario, y eso quedó realmente patente cuando salieron POR TERCERA VEZ a realizar un bis, porque sí increíble pero cierto tres bises que se marcaron, y es que se les veía sonreír, hacerse bromas, etc, vaya y quien conozca a estos tipos sabe que la alegría no es una de sus virtudes que carajo!!!. Pues lo dicho que disfrutamos mucho de la ejecución de los temas de su excelente último disco, así como de clásicos como: segundo premio, un buen día, de viaje, y muchos más que fueron tantos que ya ni me acuerdo. Una delicia os lo aseguro. Aquí os dejo el genial vídeo de Alegrías del Incendio. (no sé porque pero no puedo poner el vídeo aquí, pero como está muy bien os dejo el enlace para que lo veais, aquí)

lunes, 1 de septiembre de 2008

La Expulsión de Eva y Adan-Masaccio



Lo malo no es perder algo, lo malo es cuando eres consciente de que lo has perdido, y eso lo sabían Adán y Eva. Ciao Edén....