lunes, 29 de octubre de 2007

Injusticia

Noto a veces la injusticia de mi voz
el leve pasar de mis palabras aguerridas
tan pronto hirientes
tan pronto lascivas

Y a veces también son mis ojos un castigo
y dictamino sentencia sin haber juzgado
sin dar tiempo a que sus besos
sean pruebas que condenen mi delito

Por eso a veces pienso
que quizás, peor que perderte
sea perderme
q, peor que buscarte
sea poder hallarte

Así que cuando puedo, y sin hacer mucho ruido
lo pienso, lo digo, lo expongo lo escribo
y cuando no, lo pinto
lo dibujo entre tus piernas y estos folios
entre el amor que antes fue odio
y los besos que ahora sólo son promesas

Todo quedará de seguro
como un cielo que pudo ser azul
pero nubes negras nos mojaron de mediocridad
e impidieron que al menos un momento
el mundo dependiera de nuestras manos

Baco

....a veces cuando no entiendo nada en esta vida, suelo leer a Lorca,
al acabar de leerlo, sigo sin entender nada
pero me alegra saber que a él también le pasó...


Verde rumor intacto.
La higuera me tiende sus brazos.

Como una pantera, su sombra,
acecha mi lírica sombra.

La luna cuenta los perros.
Se equivoca y empieza de nuevo.

Ayer, mañana. negro y verde,
rondas mi cerco de laureles.

¿Quién te querría como yo,
si me cambiaras el corazón?

... Y la higuera me grita y avanza
terrible y multiplicada.

Lorca



Quien entiende esta vida sólo con los libros se está perdiendo la mitad de la realidad, quien la entiende sin la literatura se esta perdiendo la vida entera


Hurt

Una canción para empezar el día de otra manera.


http://es.youtube.com/watch?v=AO9dbmJ_2zU

domingo, 28 de octubre de 2007

Avería y Redención #7


Ya era hora de que comentara este disco, pero prefería hacerlo cuando tuviera el disco más escuchado para que pudiera hablar con más objetividad. Llevo escuchando el cd desde que salió y tengo que decir que me ha sorprendido mucho. He leído muchas críticas por haber dado un giro musical, y sin embargo yo me quito el sombrero ante este cambio. Nunca he sido partidario de los músicos que cogen la fórmula de un buen disco y lo explotan hasta la saciedad, eso me parece aburrido y al final suele conllevar a perder interés por el artista. Sin embargo cuando un músico saca un disco el cual no sigue el argumento musical del anterior pueden pasar dos cosas muy simples, que lo haga bien o que lo haga mal. Sin duda Quique ha encontrado la forma de lograr hacer un disco diferente pero con mucha coherencia, yo creo sin duda alguna que eso es porque el cambio no es forzado, sino natural es la evolución lógica de un músico (eso nos pasa a todos, o acaso escuchas lo mismo con 25 que con 15). Así que tras destrozar el cd de tanto escucharlo sólo puedo llegar a una conclusión: Quique ha hecho el mejor disco que podía hacer en estos momentos.

Pasando a hablar del disco más detalladamente, según he leído, suena muy a Wilco, bueno nunca he controlado mucho a este grupo así que no podría decir eso, pero quiero apuntar que antes que nada el disco suena a Quique González, Sí sin ninguna duda. El cambio de componentes ha tenido muchísimo que ver con el cambio de sonido, pero sobretodo la incorporación de Javier Pedreira en detrimento de Carlos Raya ha sido fundamental, nadie va a poner en duda la calidad de Raya como guitarrista, pero Pedreira le ha aportado al grupo un sonido diferente, es muy pronto para decir si mejor o peor pero está claro que diferente, el grupo suena ahora a un rock más actual, no tan clásico, no tan country, la eliminación de mandolinas, armónicas, etc. también ha ayudado a este cambio de sonido. Así en el disco podemos escuchar las típicas canciones lentas de quique en las que abunda el piano y la voz es un pequeño hilo sonoro claros ejemplos de ello son: Los desperfectos, Betty, Doble Fila o Trabajan en escenas de acción, si bien es verdad que a veces la voz de Quique ha sufrido una variación, ahora parece más un crooner que un cantautor al uso. Por otra parte en el disco se pueden encontrar canciones más aceleradas pero en una clave distinta a las que veníamos escuchando normalente en los discos de Quique, como serían ¿Dónde están las gafas de mike?, Pequeñas Monedas... o Avería y redención. Luego algunas canciones que no terminan de ser un rocanrol ni tampoco un medio tiempo al uso, sino que se mueven entre ambas orillas y acaban teniendo un final magisrtal con mucha presencia intrumental entre las que se encuentran La casa está vacía, La cajita de música o Hay Partida. Mención a parte merece Lady Drama una canción totalmente diferente a todo lo que se puede escuchar en el disco, una canción que suena muy fresca, casi con aire de cabaret, no sé si habrá futuro ahí o sólo es un detalle, ya veremos. En otro orden de cosas las letras han seguido la evolución que, esta sí, se veía venir desde Salitre hacia acá, las historias más literales están dejando paso a unas canciones que cuentan historias pero con mucha metáfora, con mucha ironía, y con letras en algunos casos más duras y directas (seguimos viendo a Rebeca en nos invaden los rusos). Buen cambio en cuanto a las letras.

Podría resaltar dos o tres canciones del disco, pero no sería real, porque cada día descubro un detalle diferente en alguna de ellas, y cada día me gusta una diferente, depende del estado en el que me encuentre; quizás la cosa cambie de aquí a unos meses pero la sensación que me deja el disco después de este primer mes es que es un disco muy compacto y que gana en su conjunto con cada escucha por encima de las canciones una a una, a ver que duración tiene esto.

miércoles, 24 de octubre de 2007

INSOLENTE

No leo a Bukowski, ni escucho a Tom Waits
y no veo encanto en "pelear a la contra"
no quiero escribir más canciones de perdedor
me basta jugar con las luces del pop
prefiero brillar con las luces del pop.

Cuanto daño a hecho Dylan al rock,
cuanto daño a hecho Neil Young,
cuanto daño a hecho el blues,
cuanto daño los criticos.
No quiero perdurar en esto,
me basta jugar con las luces del pop
prefiero brillar con las luces del pop."

Si la melodía mas inaccesible
me viene a buscar una noche a traición
no le des noticias de mi por favor,
me basta jugar con las luces del pop,
prefiero brillar con las luces del pop.


Así reza la nueva canción de Javier de Torres, titulada las luces del Pop. La primera vez que leí la letras quedé un poco en shock, luego comprendí que se trataba de la típica ironía que a veces se gasta este hombre en sus canciones. Sin embargo tras escuchar a Quique en un programa de Radio 3, en el cual cuando le hacían referencia a esta canción no contestó simplemente se limitó a reir quizás irónicamente, la cosa volvió a rayarme.

Tras haber escuchado el adelanto del disco, he cambiado de idea, prefiero no pensar en cuanto de verdad hay en lo que dice. Sinceramente creo que es ironía, pero creo que también quería decir lo que canta, ahora sólo quiero esperar a escuchar el disco entero tranquilamente, y sin ningún prejuicio comprobar que es lo que la canción me dice a mí, que eso es lo más importante y quizás con tanta estúpida polémica he llegado a olvidár. Evidentemente Javier de Torres no es un Cantautor rock al uso, y eso es lo mejor y lo peor de él, pero lo que está claro es que hoy ha salido su nuevo disco y en cuanto tenga oportunidad lo compraré. Ya daré mi punto de vista, sin duda alguna no podía tener mejor título este disco insolente.

La casa está vacía

todo ocurrió de repente
la casa estaba vacía
afuera todo era tormenta desde que te fuiste

las laderas de mi cama ahora parecían infinitas
y no había ninguna fiera en la selva
capaz de llenarlas de miedo u odio

sin saber porqué un día caíste de la luna
y me dijiste aquí estoy seré tuya,
la trompeta de Miles anunciaba precaución
pero mi instinto prefirió pensarlo mientras desabrochaba tu corazón

todo lo que hasta el momento no tenía color
se fue tiñiendo de verde y negro, del rojo de cada escondite de tu amor
en un instante depuré mi alma de alcoholisco perdido
soplé como el viento que mueve las nubes
y fui cielo, los mismo que ahora soy escombros, cielo azul

no sé como pasó
no sé cuando mi vida cerro tus puertas
no sé cuando cambié el mojarme en tu boca
por ahogarme cada noche en otra botella

al final todo volvió a ser lo que siempre ha sido
me sentiré como la tierra húmeda
como la noche cuando quema en mi estómago
me sentiré com me sentía antes de quedarme sin vida
me sentiré solo sin ti

Empezar porque sí

pues eso que he empezado porque sí, porque estaba aburrido, porque estudiar legal es un horror, en fin porque sentía curiosidad pa que engañarnos. Gueno tampoco voy a decir mucho eh?, pero con lo que me gusta hablar seguro que alguna vez diré algo importante.

Ala ahí ha quedado eso